Discurso antiterrorista y contexto político. Certezas y ambigüedades en el tratamiento en medios de prensa occidentales del atentado del 29 de marzo de 2010 en el metro de Moscú

Autores/as

  • Pablo Costantini Universidad Nacional de Luján
  • María Cecilia Pereira Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

medios de prensa, terrorismo, retórica antiterrorista, política exterior rusa

Resumen

El presente trabajo se centra en el análisis del tratamiento dado por seis medios de prensa occidentales al atentado del 29-3-2010 en el Metro de Moscú. Muestra cómo el suceso activó en un primer momento representaciones ya consolidadas sobre la naturaleza de la guerra contra el terror, para dar lugar poco más tarde a significativos desplazamientos en la caracterización del hecho y el lugar asignado a los actores. Finalmente, con el fin de explicar la redefinición del hecho, postula un vínculo entre el desplazamiento registrado y el papel particular que en los últimos años viene asumiendo Rusia en las relaciones internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Costantini, Universidad Nacional de Luján

Pablo Costantini es Profesor en Historia (UBA). Ha sido entre 1984 y 1993 docente de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Desde 1988 se desempeña como docente e investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, en el que es desde 2006 profesor titular ordinario y del que fue Director Decano entre 2001 y 2005. Investiga en historia contemporánea, teniendo como objetos principales, sobre los cuales ha publicado diversos artículos, el nazismo, los discursos y prácticas genocidas y la violencia política. En el campo editorial, entre numerosas otras actividades, fue director de la “Biblioteca Argentina de Historia y Política”, publicada por Hyspamérica Ediciones Argentina entre 1985 y 1988.

María Cecilia Pereira, Universidad de Buenos Aires

María Cecilia Pereira es Profesora en Letras (UBA). Desde 1987 es investigadora y docente  de Semiología en la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos  y seminarios en diversas carreras de posgrado desde 1999 hasta la fecha, en esa y otras instituciones. Codirige, actualmente,  el Proyecto  Planeamiento del lenguaje en el MERCOSUR: estudio glotopolítico y propuestas para la enseñanza media, en el marco de las investigaciones de la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es directora de la Carrera de especialización en prácticas Sociales de Lectura y Escritura y coordina la Subsede de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado recientemente varios libros vinculados a la didáctica de la lectura y la escritura en el nivel superior y  numerosos artículos especializados en esta temática y en análisis del discurso.

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Costantini, P., & Pereira, M. C. (2011). Discurso antiterrorista y contexto político. Certezas y ambigüedades en el tratamiento en medios de prensa occidentales del atentado del 29 de marzo de 2010 en el metro de Moscú. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/557