Schmitt y Derrida. Antagonismo y democracia: una crítica del entramado discursivo

Autores/as

  • Fernando Beresñak Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Schmitt, Derrida, antagonismo, democracia, discurso

Resumen

En el artículo, objeto de este sumario, se hará un recorrido crítico por las nociones de antagonismo y democracia en la obra del jurista alemán Carl Schmitt, así como por la correspondiente crítica a las mismas por parte del filósofo francés Jacques Derrida. El objetivo del presente texto, entonces, consistirá en enriquecer nuestras herramientas críticas a los fines de estar en condiciones de evaluar con precisión, y con sólidos criterios teórico-políticos, los diversos entramados discursivos de las democracias contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Beresñak, Universidad de Buenos Aires

Fernando Beresñak egresó como Abogado (UBA). Paralelamente, se formó en la Carrera de Psicología (UBA), cursando materias relativas al Psicoanálisis y a la epistemología e historia de la Psicología. Cursó el Posgrado “Psicoanálisis y Ciencias Sociales” (FLACSO). Se recibió de Magister en Ciencia Política (IDAES-UNSAM), con una tesis enmarcada en las concepciones de historicidad, temporalidad y espacialidad en la obra de Michel Foucault, y sus repercusiones en la constitución del sujeto político (Director: Dr. Fabián Ludueña Romandini; Co-director: Dr. Marcelo Raffin).

Es miembro del Proyecto UBACyT 20020090200052, “El lazo colonialista en cuestión: reconfiguración de la dominación contemporánea en la figura del “colonizado””, dirigido por el Dr. Marcelo Raffin, Programación Científica 2010-2012, FCS-UBA.

Es Becario Doctoral UBACyT (lugar de trabajo: IIGG), inscripto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para lo cuál investiga la noción de sujeto político en las obras de Gilles Deleuze, Jacques Derrida y Michel Foucault.

 

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Beresñak, F. (2011). Schmitt y Derrida. Antagonismo y democracia: una crítica del entramado discursivo. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/567