EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL EN DOCENTES NOVELES DE COMUNICACIÓN SOCIAL: LA COMPLEJA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRÁCTICA SOCIOPOLÍTICA

Autores/as

  • Constanza Caffarelli
  • Ana M. Viscaíno

Palabras clave:

graduados noveles, representaciones sociales, autoridad, contexto sociopolítico

Resumen

El trabajo se propone dar cuenta de algunos problemas prácticos con los que se encuentran los graduados noveles de la carreradocente de Comunicación Social al momento de insertarse profesionalmente en instituciones educativas de diversos niveles (EGB3, Polimodal y Superior). El caso sobre el que se centrará nuestra discusión se refiere al control de la gestión en el aula, enespecial a los problemas en la intervención de los docentes ante la transgresión, incumplimiento o cuestionamiento de las normasy pautas que regulan el marco áulico e institucional.El problema se sitúa en el marco de los múltiples entrecruzamientos donde los graduados noveles construyen sus identidadesdocentes: las biografías personales y sociales de los sujetos, la formación inicial, las instituciones educativas en las que seinsertan laboralmente, el momento sociohistórico en que estas alternativas se despliegan, entre otras. Nuestra hipótesis vincula elmodo en que los docentes noveles responden a la transgresión y/o incumplimiento de los estudiantes a las pautas áulicas einstitucionales con la coexistencia de representaciones sociales contrapuestas respecto del ejercicio de la autoridad y con eltratamiento diferencial que se da al tema en contextos educativos, según el momento histórico y político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Constanza Caffarelli

Licenciada en Antropología, orientación Antropología Social (UNCPBA). Magíster en Problemas y Patologías del Desvalimiento (UCES). Magíster en Gestión Educativa (Consejo Iberamericano en Honor a la Calidad Educativa). Candidata a Doctor en Ciencia Política (Universidad del Salvador). Docente-investigadora (categoría IV) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Miembro del IFIPracD - Investigaciones en Formación Inicial y Práctica Docente, FACSO, UNCPBA. Docente en Formación Superior de la Provincia de Buenos Aires. Conferencista y tallerista en seminarios dirigidos a profesionales de la Educación y la Salud en el ámbito nacional e internacional. Autora de numerosas publicaciones, así como también de ponencias y comunicaciones expuestas en reuniones científicas nacionales e internacionales. Miembro del Equipo de Diagnóstico y Tratamiento de la Clínica Psicoanalítica de Olavarría. Coordinadora del Área de Abordaje e Investigación Psicosocial del Centro Interdisciplinario de Cuidados para la Educación de la Municipalidad de Olavarría. Consultora externa del mismo Centro. 

Ana M. Viscaíno

Licenciada en Psicopedagogía. Docente investigadora (Categoría V) de los porfesorados de Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Integrante del proyecto de investigación "La educación como práctica sociopolítica"  del grupo IFIPRACD (investigación en Formación Inicial y Prácticas Docentes) radicado en dicha Unidad Académica.   Maestrando de la maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Autora de artículos en revistas científicas y coautora del libro "Identidad/es docentes. Fragmentaciones y configuraciones. Miño y Dávila. En prensa.

Descargas

Cómo citar

Caffarelli, C., & Viscaíno, A. M. (2008). EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL EN DOCENTES NOVELES DE COMUNICACIÓN SOCIAL: LA COMPLEJA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRÁCTICA SOCIOPOLÍTICA. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/589