Comunicación y sentido común en sociedades latinoamericanas

Deconstrucciones sociales y formas de organización a partir de la Comunicación

Palabras clave: Comunicación Política, Sentido Común, Latinoamérica

Resumen

Las nociones sobre Sentido Común y Sociedades Democráticas se abordan desde elementos comunicacionales que permiten interpretar la realidad social multidimensionada, deconstruirla, proponer su reconfiguración y articular la Comunicación como fuente de transformaciones sociales. Se desarrolla una diferenciación de matrices, abordajes y enfoques comunicacionales que permiten entender cada elemento comunicacional en función a metas y objetivos concretos de orden cuantitativo y cualitativo. Se proponen estrategias de gestión comunicacional inherentes a las diversas formas de organización popular que permiten perfeccionar la participación democrática a través de elementos comunicacionales, entendiendo que el Sentido Común de las sociedades se encuentra en permanente disputa, construcción y reconfiguración en torno al sentido de época y los momentos históricos particulares. Se brindan nociones de interpretación de la realidad social latinoamericana a partir de la Comunicación, pero también propuestas de transformación entendiendo que las sociedades latinoamericanas son heterogéneas muy diferentes a las sociedades europeo continentales y a las anglosajonas. La Comunicación es enfocada a través de sus estrategias comunicacionales como primaria para la interpretación y transformación social, no así accesoria como se teoriza desde el Pensamiento Crítico. A la vez, todo el trabajo devela que no son únicamente los medios hegemónicos de comunicación ni exclusivamente los políticos los únicos actores constructores de Sentido Común en las sociedades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriel Alejandro Villalba Pérez, Centro de Estudios Nuestroamericano Bolivia
Abogado titulado por la Universidad Mayor de San Andrés con mención en Derecho Internacional (2016). Especializado en Geopolítica por la Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Condujo el programa radial y televisivo "Sangre Combativa". Cursa la maestría en Gestión de la Comunicación y Comunicación Estratégica . Director en Bolivia del Centro de Estudios Geopolíticos Nuestroamericano (CENAC). Destacan sus publicaciones: "Entendiendo la Diplomacia de los Pueblos", "Diplomacia de los Pueblos como geoestrategia de liberación", " El MAS en sus distintas formas, errores, desafíos y horizontes" trabajos publicados en la Revista LA MIGRAÑA de la vicepresidencia del Estado boliviano.  

Citas

Althusser, L. (2016). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. España. Nueva Visión.

Althusser, L. (1988). La filosofía como arma de la revolución. México. Pasado y Presente.

Beltrán, L. (1982). Premisas, objetivos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación en América Latina. España. Editorial Gustavo Gili.

Berlo, D. (1984). El proceso de la comunicación. Argentina. El ateneo.

Bourdieu, P. (2000). Cuestiones de sociología. España. Akal.

Dussel, E. (2012). ¿Estado o Comunidad? Bolivia. Grito del sujeto.

Foucault, M. (1978). Microfísica del Poder. España. La Píqueta.

García, N. (1984). Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales “Nueva Sociedad”, pp.69-78.

Hernández, M. (1999). Los efectos teoría y práctica. Trabajos prepublicados del 41° Congreso de la API. Chile. Ponencias oficiales.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México. Fondo de Cultura Económica.

Marcuse, H. (1964). El hombre unidimensional. Estados Unidos. Beacon Press.

Massoni, S. (2011). Comunicación estratégica Comunicación para la innovación. Rosario. Argentina. Homo Sapiens Ediciones.

Mcquail, D. (1985). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona. España. Paidós.

Mora Y Araujo, M. (2005). El poder de la conversación. Elementos para una teoría de la opinión pública. Argentina. La Crujía.

Portantiero, J. (1978). Los usos de Gramsci. México. Folios.

Wagensberg, J. (2014). El pensador intruso. España. Tusquets.
Publicado
2020-05-29
Cómo citar
Villalba Pérez, G. (2020). Comunicación y sentido común en sociedades latinoamericanas. Question/Cuestión, 2(66), e463. https://doi.org/10.24215/16696581e463
Sección
Ensayos