CUERPO PROPIO Y PHANTASIA EN LA GÉNESIS INTERSUBJETIVA DEL SENTIDO
Resumen
Lo que intentaremos desarrollar en este trabajo tiene su punto de partida en la importancia de la concepción merleau-pontiana delcuerpo propio como sistema de equivalencias entre el afuera y el adentro y, por tanto, en la posibilidad de una génesis original eintersubjetiva del sentido. Este cuerpo como simbólica general del mundo se establece como la condición de la experiencia y de lacomprensión del otro en sus diversas manifestaciones, sin que ello suponga la referencia necesaria a un código preexistente, sinoque constituye, por el contrario, aquello sobre lo cual se soportaría el simbolismo de carácter convencional. El sentido del mundo yde los comportamientos del otro no resultan de una añadidura a posteriori sobre un material sensible puesto que la percepciónfisonómica descripta por Merleau-Ponty supone una encarnación significativa original. Esto implica que la descomposición enelementos de toda manifestación de sentido, la distinción entre significado y significante realizada por la lingüística, por ejemplo,se desprende de una operación analítica del pensar y de ningún modo se trataría de su condición primera. Para ello trabajaremossobre la concepción de imaginación radical de Castoriadis como facultad ponente de formas y figuras, y factor universalizante detoda experiencia perceptiva. Retomaremos su interpretación de la phantasia aristotélica, en tanto representante de la sensaciónante el pensamiento -como su equivalente-, cuya utilización conceptual recuerda a la idea psicoanalítica de la representación(Vorstellung) como delegado de la pulsión en el psiquismo. Esta imaginación, que es a la vez flujo intencional y afectivo, podríaser pensada en Merleau-Ponty como la intencionalidad operante del cuerpo con capacidad de instituir un sentido en la percepción,el habla, o en cualquiera de los distintos actos de significación. En relación con esto, nos detendremos en ciertos aspectos de lapercepción amodal desarrollada por Daniel Stern que se acercan a las descripciones merleau-pontianas del cuerpo como traductoruniversal.Descargas
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