ME ENCANTARÍA VIVIR DEL GOLF: APUNTES SOBRE LAS CATEGORÍAS IDENTITARIAS OPERANTES EN TORNO A LA PRÁCTICA DEL GOLF

Autores/as

  • Rodolfo Martín Iuliano

Palabras clave:

nuevas formas de sociabilidad, golf, categorías identitarias, identidad e identificación

Resumen

Esta ponencia se presenta como un avance preliminar de una investigación en curso sobre las nuevas formas de sociabilidad delos estratos ascendentes y superiores en la sociedad argentina de los últimos quince años, llevada a cabo con el apoyo de unabeca de CONICET. Nuestra investigación gira en torno a un estudio de caso, a partir de un trabajo de campo etnográficodesarrollado en un campo en un club de golf.Nos interesa aquí indagar en torno a ciertas categorías identitarias que los actores ponen en juego en el marco de susinteracciones en torno al club de golf. A partir de un análisis preliminar de algunos materiales de campo intentaremos presentar alos actores que vamos a estudiar, así como también buscaremos reflexionar sobre las categorías identitarias nativas, sus múltiplessentidos y los matices que asumen de acuerdo con los contextos de interacción.Finalmente, intentaremos resituar el análisis de los datos etnográficos en torno a las categorías identitarias nativas en el contextode las discusiones teóricas sobre las categorías de identidad e identificación, para interrogar nuestro estudio a la luz del debateactual sobre la problemática analizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Martín Iuliano

Licenciado en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Cursó la Maestría en Ciencias Sociales de la FAHCE-UNLP y se encuentra elaborando la Tesis. Actualmente cursa el Doctorado en Antropología Social de la Universidad Nacional de San Martín y el IDAES. Se encuentra desarrollando una investigación sobre las formas de sociabilidad de los sectores privilegiados en la Argentina contemporánea, mediante una beca doctoral del CONICET radicada en el Centro de Investigaciones Etnográficas (UNSAM), bajo la dirección del Dr. Pablo Semán. Es miembro fundador del Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (FAHCE-UNLP). Se desempeña como docente de las cátedras de "Metodología de la Investigación Social II" y "Taller de Investigación en Sociología y Literatura" (Titular: Juan Ignacio Piovani) y en "Sociología de la Cultura" (Titular: Horacio González) del Departamento de Sociología de la FAHCE-UNLP. Ha publicado artículos y ensayos en diversos libros y revistas. 

Descargas

Cómo citar

Iuliano, R. M. (2008). ME ENCANTARÍA VIVIR DEL GOLF: APUNTES SOBRE LAS CATEGORÍAS IDENTITARIAS OPERANTES EN TORNO A LA PRÁCTICA DEL GOLF. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/598