Del altar al streaming: la explosión de eventos religiosos en redes sociales en tiempos de COVID-19

El caso de la Diócesis de San Juan de los Lagos en México

Palabras clave: Redes sociales, COVID-19, Religión, Usos y gratificaciones

Resumen

La situación de confinamiento físico por la pandemia del COVID-19 propicia una amplia producción y consumo de contenido religioso difundido a través de las plataformas digitales. El proceso de mediatización y las configuraciones del ritual provocan un cambio en el proceso de subjetivación del marco interpretativo que valida o desacredita las prácticas de la religión en el mundo online. A través de una metodología mixta, compuesta de la encuesta y la entrevista, el artículo explora las gratificaciones buscadas por quienes consumen contenido religioso en el contexto de la pandemia vía streaming, al tiempo que se analiza la adaptación de la institución religiosa en materia de comunicación y la configuración en la construcción narrativa del ritual. Los resultados permiten observar una ampliación de los marcos interpretativos que dan pie a un proceso de adaptación por parte de feligreses convertidos en usuarios y las instituciones, producto de un contexto determinado, al tiempo que se observa una modificación del ritual a partir de la construcción narrativa para la difusión de contenidos en línea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ernesto Navarro Lopez, Universidad Iberoamericana

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, México. Maestrante en Comunicación en Universidad Iberoamericana, México. Anteriormente, se desempeñó como Jefe de Unidad Difusión del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. Editor Web en el periódico Mural de Grupo Reforma en Guadalajara. Productor y Conductor en Radio Universidad de Guadalajara, en Ocotlán, Jalisco. Reportero en Radio Universidad Santiago de Cali, en Cali, Colombia y Reportero en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara. Sus interces de investigación son la convergencia al periodismo digital y la cultura digital. Actualmente realiza una tesis sobre covertura mediática sobre fenómenos de migración y su impacto en las redes sociales.

Citas

Abascal, E., & Esteban, I. G. (2005). Análisis de encuestas. Esic Editorial. Recuperado de https://bit.ly/3e286T4

Allievi, S. (2003). Islam italiano: viaggio nella seconda religione del paese (Vol. 561). Einaudi.

Alvarez, A. L. O. (2012). Catolicismo renovado en Argentina. El caso del Padre Ignacio: rituales, sanaciones y nuevos espacios religiosos. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/181/18126163023.pdf

Autuori, J. C. (2003). Antropología de la religión: una aproximación interdisciplinar a las religiones antiguas y contemporáneas (Vol. 16). Editorial UOC.

Carozzi, M. J. (1998). El concepto de marco interpretativo en el estudio de movimientos religiosos. Sociedad y religión, 16(17), 33-51.

Castells, M. (2001). La galaxia internet. Barcelona: Areté.
Cea D'Ancona, Á. (2005). La senda tortuosa de la «calidad» de la encuesta. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 111(1), 75-103.

Cesari, J. (2004). Islam in the West. Globalization and the Muslim World: Culture, Religion, and Modernity, 87-90.
Diócesis de San Juan de los Lagos, https://www.facebook.com/DiocesisdeSanJuan/ (5 de abril de 2020).

Eco, U. (1986). TV: la transparencia perdida. La estrategia de la ilusión, 200-223.

Estrada, J. A. (2008). Antropología, cultura y religión. Convivium, (21), 99-120.

Foucault, M. (1980). Truth and subjectivity. Howison Lecture, 20.

García, M. R. (2011). De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal. Quórum académico, 8(15), 78-94.

García, Pérez Ildefonso (Comunicación Personal, 6 de mayo de 2020).

Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración (Vol. 180). Grupo Planeta (GBS).

Krotz, F. (2007). The meta-process of mediatization'as a conceptual frame. Global media and communication, 3(3), 256-260.

Lévy, P. (2004). Ciberdemocracia: ensayo sobre filosofía política. Editorial UOC.

Madonia, S. (2014). Islam transnacional y nuevos espacios de libertad religiosa: Las redes sociales en la construcción de una identidad hispano-musulmana. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos.

Martínez, F. (2010). La teoría de los usos y gratificaciones aplicada a las redes sociales. In II Congreso Internacional Comunicación (Vol. 3).

McLuhan, M. (1964). The medium is the message.
Mensajero Diocesano, https://www.facebook.com/MensajeroDiocesano/ (5 de abril de 2020).

Pérez-Latre, F. J. (2010). Las nuevas redes sociales, ¿moda o revolución?

Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes: la próxima revolución social (No. Sirsi) i9788497840620).

Riezu, X. (2015). Los medios de comunicación digital y la religión: el caso de Rezandovoy (Doctoral dissertation, Universidad de Deusto).

Riezu, X. (2017). ¿Qué buscan los usuarios de medios digitales de oración? Análisis de usos y gratificaciones de Rezandovoy. ZER: Revista de Estudios de Comunicación= Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 22(42).

Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas: O cómo se cuenta la sociedad de entretenimiento (Vol. 23). Editorial Gedisa.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49.

Ruezga Gutiérrez, S., & Martínez Cárdenas, R. (2011). El turismo por motivación religiosa en México. El caso de San Juan de los Lagos.

Sbardelotto, M. (2014). La reconstrucción de lo “religioso” en la circulación en redes socio-digitales. La trama de la comunicación, 18, 151-170.

Sbardelotto, M. (2017). Mediatización de la religión: la relación entre lo “religioso” y lo mediático en tiempos de red. InMediaciones de la Comunicación, 11(11), 113-137.

Scolari, C. A. (2018). Las leyes de la interfaz: Diseño, ecología evolución, tecnología (Vol. 136). Editorial Gedisa.

Serna, J. (2004, 21 de mayo) Excrementos reales, El País, España

Stone, H. W., Cross, D. R., Purvis, K. B., & Young, M. J. (2003). A study of the benefit of social and religious support on church members during times of crisis. Pastoral Psychology,
Publicado
2020-05-29
Cómo citar
Navarro Lopez, E. (2020). Del altar al streaming: la explosión de eventos religiosos en redes sociales en tiempos de COVID-19. Question/Cuestión, 2(66), e496. https://doi.org/10.24215/16696581e496
Sección
Iniciación a la investigación