¿Vigidemia? COVID19 y la falta de límites de siempre

Autores/as

  • Celeste Box Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e365

Palabras clave:

vigilancia, tecnología, COVID19

Resumen

Desde tiempos de John Snow (mitad del siglo XIX) -el conocido médico británico considerado el padre de la epidemiología moderna- sabemos que el patrón de contagio del cólera es por agua y no por aire, como se creía. Desde antes, y reforzado por Snow, sabemos que la evidencia de los datos -por entonces, un puñado-, puede acercarnos más a un mundo previsible, fuera de nuestras especulaciones o temores. Es un hecho que sobre la CoViD 19 carecemos de certezas: si quitamos la capa de trascendidos, expresiones de deseo y manifiestas fake news, veremos que la ciencia está investigando sobre la marcha los comportamientos de un virus que aún no conoce por completo. Desde Snow a las mieles de la actual big data nos diferencia la escala, un potencial de rastreo incomparable, el nivel de detalle de los datos (granularidad) y la facilidad de acceso como de permutaciones (literalmente, de computaciones) que podemos hacer con esos datos. Sigue siendo procedente preguntarse por la validez de los cruces de información. Conocer el valor herramental de una tecnología no debería estar sólo en su novedad, deberíamos ver sus potenciales usos sin descontar, en ningún caso, si las interpelaciones que las personas que la usan realizan son efectivamente válidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celeste Box, Universidad de Buenos Aires

Politóloga y relacionista internacional, dedicada a la información gubernamental y la innovación pública. Actualmente abocada a la publicación de información activa sobre género. Consultora en organismos públicos. Docente UBA.

 

Citas

.

Descargas

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Box, C. (2020). ¿Vigidemia? COVID19 y la falta de límites de siempre. Question/Cuestión, 1(junio), e365. https://doi.org/10.24215/16696581e365