Políticas de comunicación y producción de conocimiento
La Ley de Comunicación Audiovisual en los congresos RedCom
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e488Palabras clave:
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, campo académico, Red de Carreras de Comunicación de la ArgentinaResumen
Este artículo analiza el modo en que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) se incorporó como objeto de estudio en el campo académico de la investigación. Para ello se relevan una serie de ponencias, presentadas en los congresos anuales de la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (RedCom), entre 2009 y 2013. Por su carácter federal e interdisciplinario, esta muestra permite examinar la relación entre la política de comunicación y la producción de conocimiento.
Descargas
Citas
Becerra, M. y Pajoni, H. (2012). La comunicación y sus desigualdades en la Argentina. XIV Congreso REDCOM. Quilmes.
Bicceré, F. (2009). Algunas consideraciones analíticas sobre la propuesta de proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. XI Congreso REDCOM. Tucumán.
Bourdieu, P. (1976). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires. EUDEBA
Bourdieu, P. (1983). Campo de poder y campo intelectual. Buenos Aires, Folios, pp. 11-35
Bourdieu, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires. Nueva Visión
Caillou, E. y Rodríguez, M. (2010). Estado, Poder y Medios en la Argentina. XII Congreso REDCOM. Mendoza.
Castro, A. y otros (2011). Canal 9 de La Rioja: ¿El canal estatal está en condiciones de aplicar la nueva ley? XII Congreso REDCOM. Salta.
Chachagua, M. y Nava Le Favi, D. (2011). De la exclusión a la inclusión: la Nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tensiones entre capital interior en el reconocimiento de la diversidad. XII Congreso REDCOM. Salta.
De Diego, J. (2012). Los medios y la construcción del discurso político: el anuncio del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. XIV Congreso REDCOM. Quilmes.
Díaz, E. (1997). Conocimiento, ciencia y epistemología. Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires, Biblos.
Galindo, M. (2011); Tercer sector, hegemonías y nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. XII Congreso REDCOM. Salta.
Gil, S. (2013). Observatorio: Tratamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Los Andes y Uno. Un análisis desde la Intencionalidad Editorial. XV Congreso REDCOM. Jujuy.
González, F.; Morales, I.; Gaitan, M. (2010). Nuevos paradigmas en el marco comunicacional nacional. XII Congreso REDCOM. Mendoza.
Lizondo, L. (2012). Ley de servicios de comunicación audiovisual y el decreto 1148/09: alternativas a concentración en la producción de contenidos. XIV Congreso REDCOM. Quilmes.
Morzilli, E. (2009) ¿Una nueva radio universitaria? Aportes para la discusión a partir del análisis de tres radios de Universidades Nacionales: La Plata, Luján y La Matanza. XI Congreso REDCOM. Tucumán.
Müller, A.; Elbirt, A. y Leal, C. (2013). Comunicarse en la ruralidad. La aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en ámbitos de la agricultura familiar en la provincia de Salta. XV Congreso REDCOM. Jujuy.
Palma, S. y Annuasi, G. (2010). Perspectivas del periodismo deportivo en el marco de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. XII Congreso REDCOM. Mendoza.
Schwarz, C. (2013). La implosión del sistema de medios argentino. El caso del Grupo Clarín y su implicancia en el reformateo del negocio de los medios de comunicación. XV Congreso REDCOM. Jujuy.
Segura, M. (2010). La ciudadanía va por más: reordenar el sistema comunicacional. XII Congreso REDCOM. Mendoza.
Ure, M. (2009). Concepciones sobre la función pública de los medios estatales. XI Congreso REDCOM. Tucumán.
Urenda, G. y otros (2013). Ley Servicios de Comunicación Audiovisual y la Radio Estatal: El caso de radio provincial y radio municipal. XV Congreso REDCOM. Jujuy.
Villanueva, S. y Longhi, H. (2011). Desafíos para una comunicación más horizontal: reflexiones sobre mapa comunicacional de la República Argentina y la Provincia de Salta desde la ley 26.522. XII Congreso REDCOM. Salta.
Waldmayer, M. (2012). La aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Tucumán a tres años de su vigencia. XIV Congreso REDCOM. Quilmes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.