Políticas de comunicación y producción de conocimiento

La Ley de Comunicación Audiovisual en los congresos RedCom

  • Serguei Komissarov Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder Aníbal Ford; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0002-7785-8369
Palabras clave: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, campo académico, Red de Carreras de Comunicación de la Argentina

Resumen

Este artículo analiza el modo en que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) se incorporó como objeto de estudio en el campo académico de la investigación. Para ello se relevan una serie de ponencias, presentadas en los congresos anuales de la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (RedCom), entre 2009 y 2013. Por su carácter federal e interdisciplinario, esta muestra permite examinar la relación entre la política de comunicación y la producción de conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Serguei Komissarov, Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder Aníbal Ford; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Investigador, docente y becario de la Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Alfaro, I.; Guaymás, N.; Sotelo Ustarez, D.; y Velásquez Peña, C (2009). Perú, Bolivia y Argentina ¿Legislación y aplicación? XI Congreso REDCOM. Tucumán.

Becerra, M. y Pajoni, H. (2012). La comunicación y sus desigualdades en la Argentina. XIV Congreso REDCOM. Quilmes.

Bicceré, F. (2009). Algunas consideraciones analíticas sobre la propuesta de proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. XI Congreso REDCOM. Tucumán.

Bourdieu, P. (1976). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires. EUDEBA

Bourdieu, P. (1983). Campo de poder y campo intelectual. Buenos Aires, Folios, pp. 11-35

Bourdieu, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires. Nueva Visión

Caillou, E. y Rodríguez, M. (2010). Estado, Poder y Medios en la Argentina. XII Congreso REDCOM. Mendoza.

Castro, A. y otros (2011). Canal 9 de La Rioja: ¿El canal estatal está en condiciones de aplicar la nueva ley? XII Congreso REDCOM. Salta.

Chachagua, M. y Nava Le Favi, D. (2011). De la exclusión a la inclusión: la Nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tensiones entre capital interior en el reconocimiento de la diversidad. XII Congreso REDCOM. Salta.

De Diego, J. (2012). Los medios y la construcción del discurso político: el anuncio del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. XIV Congreso REDCOM. Quilmes.

Díaz, E. (1997). Conocimiento, ciencia y epistemología. Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires, Biblos.

Galindo, M. (2011); Tercer sector, hegemonías y nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. XII Congreso REDCOM. Salta.

Gil, S. (2013). Observatorio: Tratamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Los Andes y Uno. Un análisis desde la Intencionalidad Editorial. XV Congreso REDCOM. Jujuy.

González, F.; Morales, I.; Gaitan, M. (2010). Nuevos paradigmas en el marco comunicacional nacional. XII Congreso REDCOM. Mendoza.

Lizondo, L. (2012). Ley de servicios de comunicación audiovisual y el decreto 1148/09: alternativas a concentración en la producción de contenidos. XIV Congreso REDCOM. Quilmes.

Morzilli, E. (2009) ¿Una nueva radio universitaria? Aportes para la discusión a partir del análisis de tres radios de Universidades Nacionales: La Plata, Luján y La Matanza. XI Congreso REDCOM. Tucumán.

Müller, A.; Elbirt, A. y Leal, C. (2013). Comunicarse en la ruralidad. La aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en ámbitos de la agricultura familiar en la provincia de Salta. XV Congreso REDCOM. Jujuy.

Palma, S. y Annuasi, G. (2010). Perspectivas del periodismo deportivo en el marco de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. XII Congreso REDCOM. Mendoza.

Schwarz, C. (2013). La implosión del sistema de medios argentino. El caso del Grupo Clarín y su implicancia en el reformateo del negocio de los medios de comunicación. XV Congreso REDCOM. Jujuy.

Segura, M. (2010). La ciudadanía va por más: reordenar el sistema comunicacional. XII Congreso REDCOM. Mendoza.

Ure, M. (2009). Concepciones sobre la función pública de los medios estatales. XI Congreso REDCOM. Tucumán.

Urenda, G. y otros (2013). Ley Servicios de Comunicación Audiovisual y la Radio Estatal: El caso de radio provincial y radio municipal. XV Congreso REDCOM. Jujuy.

Villanueva, S. y Longhi, H. (2011). Desafíos para una comunicación más horizontal: reflexiones sobre mapa comunicacional de la República Argentina y la Provincia de Salta desde la ley 26.522. XII Congreso REDCOM. Salta.

Waldmayer, M. (2012). La aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Tucumán a tres años de su vigencia. XIV Congreso REDCOM. Quilmes.
Publicado
2020-06-18
Cómo citar
Komissarov, S. (2020). Políticas de comunicación y producción de conocimiento. Question/Cuestión, 2(66), e488. https://doi.org/10.24215/16696581e488
Sección
Informes