La comunicación del patrimonio universitario
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e491Palabras clave:
gestión, comunicación, patrimonio universitarioResumen
La gestión del patrimonio se ha incorporado de forma creciente al lenguaje de las universidades, enriqueciéndose con nuevas prácticas culturales y científicas relacionadas con los conceptos de salvaguarda y puesta en valor. Es por ello que este artículo propone una aproximación a la comunicación del patrimonio universitario como tarea investigativa necesaria para alcanzar inclusiones más dinámicas e integrales de la producción misma del sentido social, a partir de las disposiciones internacionales y en un espacio de confluencia con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Descargas
Citas
Aznar, F. (2006). Educación artística, cultura y patrimonio. Educación artística y visual ante el reto social, cultura y territorialidad. Sevilla: Ed. COLBAA.
Ballart, J. y Tresserras, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. España: Alianza.
Campillo, R. (1998). La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Murcia: Editorial KR.
Capriotti, P. (2008). La planificación estratégica de la comunicación del patrimonio cultural. En S.M. Rusillo (Ed.). La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 133-154). España: Gijón, Trea.
Cristofano, M. y Palazzetti, C. (2011). Il Museo verso una nuova identitá. Musei e comunitá, strategie comunicative e pratiche educative. [El Museo virtual una nueva identidad. Museo y comunidad, estrategia comunicativa y práctica educativa. Roma: Gangemi Editore.
Consejo de Europa (2005). Recomendtion. [Recomendación]. Disponible en: https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?Ref=Rec%282005%2913&Language=lanEnglish .
Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, (1972). Recuperado de: http://whc.unesco.org/en/35/
Convención para la salvaguarda del patrimoniol cultural inmaterial, (2003). Recuperado de: http://www.unesco.org/culture/ich/es/convención
Cutlip, S. M., Center, A. H., and Broom, G. M. (1994). Effective public relation. [Relaciones públicas efectivas]. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice- Hall.
Dávila, M., González , G. y Preciado, M. (2018). La radio como medio de comunicación del patrimonio cultural.
Fernandina Radio: un estudio de caso. Universidad y Sociedad, 10(5), 416-423. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1081/1139
Declaración de Budapest (2002). Recuperado de: http://portal.unesco.org/culture/es/files/29876/12651903953813BA79A.pdf/813BA79A.pdf
Díaz, G. (2008). Aspectos de la comunicación visual y gráfica en la comunicación del patrimonio cultural. En S.M . Mateos Rusillo (Coord.). La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 175–270). España: Gijón, Trea.
Escalante, E. A. y Huiltrón, L.A.(2017). Patrimonio arqueológico digital. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la divulgación del patrimonio arqueológico. Conservación y Restauración, (n 11/12). INAH. Recuperado de: https://ceam.academia.edu
Fagundes, D.(2010). Comunicación, cultura y sociedad digital en Brasil. Revista de Economía Política de las tecnologías de la Información y Comunicación. https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/62/36
Fontal, O. (2003). La Educación Patrimonial. Teoría y práctica en el aula,el museo e internet. España: Ediciones Trea .
Fontal , O. (2008). La importancia de la dimensión humana en didáctica del patrimonio. En S.M. Mateos
Rusillo (Ed.), La comunicación global del patrimonio cultural (pp.79-110). España: Gijón, Trea.
García, M. P.(2011). El patrimonio cultural : conceptos básicos. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Recuperado de: http://puz.unizar.es
García,N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. En E. Aguilar, (Coord.), Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio en Andalucía. España: Junta de Andalucía.
García, N. (2006). Paranoicos versus utilitaristas. Revista semestral de cultura (35), pp. 5-6. Cantalunya: Nexus. Fundación Caixa
Gómez, R. (2006). El plan de comunicación global de las organizaciones culturales . En R. Gómez de la Iglesia, La comunicación en la gestión cultural (pp.27-38). Vitoria-Gasteiz, País Vasco: Grupo Xabide.
Hernández, J. (2017). Diseñando una recepción participativa para universos transmedia: roles y desafíos. Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6081806
Hermon,S. y Noccolucci, F. (2007). Communicating Cultural Heritagein the 21st Century. The Chiron Project and its Research Opportunities. [Comunicando el Patrimonio Cultural en el siglo XXI. El Proyecto de Chiron y sus oportunidades de investigación]. Recuperado de: http://www.epochnet.org/index.php?option=com_content&task=view&id=202&Itemid=308
ICOMOS (2008). Carta para la Intertpretación y Presentación de Sitios del Patrimonio Cultural. Recuperado de: https://www.icomos.org.
Lafluf,M. y Barber, G.(2017). Prácticas de la cultura digital y difusión del patrimonio. Videomaping y remix. Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos: Revalorizando el patrimonio en la era digital http://www.institutomora.edu.mx/EBAM/2017/Ponencias/Practicas%20de%20la%20cultura%20digital%20y%20difusion%20del%20patrimonio%20Videomapping%20y%20remix.pdf
López, J.I (2000). Manual urgente para radialistas apasionados. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.
Maiso, L; Safia,T. and Roland, W.(2013). Shaping European university heritage past and possible future.[Conformando el pasado de la universidad europea y su posible futuro]. Noruega, The Royal Norwegian Society and Akademika Publishing.
Martín, M.J y Cuenca, J.M (2015). Educomuniación del patrimonio. https://www.researchgate.net/publication/277006981
Martínez,J.C.(2016). Retos y soluciones en el empleo de las tecnologías 3D para la divulgación del trono de jaguar de Chichén Itzá. En D. Jiménez y M.Gándara (Coords).El patrimonio cultural y las Tecnologías Digitales. Experiencias recientes desde México. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (pp.168-181).
Mateos, S. M. (2008). Hacia una comunicación global del patrimonio cultural, o cómo potenciar su uso fomentando su preservación. En S.M. Mateos Rusillo (Coord.). La comunicación global del patrimonio cultural (pp.19-50). España: Gijón, Trea.
Mateos , S. M., y Colorado, A. (2008). Viejas y nuevas discusiones entre patrimonio artístico y cultural digital entre patrimonio artístico y cultural digital. Charla con Arturo Colorado. Miradas desde la copa. Revista de Comunicación y Patrimonio Cultural (1) pp-2-11.
Mateos, S.M. (2009). El patrimonio cultural. En S. M. Mateos Rusillo (Coord.) Comunicación del patrimonio cultural (pp. 5-38). Barcelona: UOC. http://www.comunicacionpatrimonio.net/wpcontent/uploads/2009/05/miradas_01.pf
Mateos, S.M. (2012). Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales.
Mejías,J.(2008). Estructuras y principios de gestión del patrimonio cultural municipal. España: Ediciones Trea, Gijón.
Mendes, S. (2002). Valores, patrimonio edificado y ciberespacio. Los usos del patrimonio cultural en la Sociedad de la Información. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128485s.pdf
Morales, J. (2008). El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio. En: S.M. Rusillo,(Coord.) La comunicación global del patrimonio cultural (pp.53-75). España: Ediciones Trea, Gijón.
Niglio,O.(2013). Reflexiones sobre el valor del patrimonio cultural.En Mónica Aguilar Bonilla y Olimpia Niglio (Coords). La conservación del patrimonio cultural en Costa Rica (pp.23-38). Recuperado de: https//:www.academia.edu
Querol, M.A. y Martínez, B. (1998). Paso a paso: el tratamiento de los bienes arquelógicos en las leyes de patrimonio de Valencia y Madrid. Complutum (9) pp. 279-291. Madrid.
ResicK, M. (2017). Medios para comunicar el patrimonio: entramados comunicativos en la rehabilitación integral de Centro Histórico Habanaero. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada.Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/48790
Rivera, J.(2013). Declaración de Alcalá sobre la protección, conservación y difusión del patrimonio universitario. Madrid: Universidad de Alcalá de Henares
Ruiz, D.(2011). Realidad aumentada y Patrimonio Cultural: nuevas perspectivas para el conocimiento y la difusión del objeto cultural. http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero8/difusion/estudios2/pdf/difusion-estudios2.pdf
Talas, S. and Laurenço, M. (2012). Arranging and rearranging: planning university heritage for the future. [Organizar y reoganizar la planificación del patrimonio universitario para el futuro]. Padua, Italia: Padova University Press.
Valdés, M. C. (1999). La difusión cultural en los museos: servicios destinados al gran público. España: EdicionesTrea, Gijón.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.