Confinamientos y temporalidades

Experiencias del tiempo durante el aislamiento obligatorio por el Covid-19

Palabras clave: Covid-19, Aislamiento, Tiempo, Rutinas

Resumen

El artículo presenta los primeros resultados de una investigación exploratoria acerca del modo en que el aislamiento obligatorio por el Covid-19 afectó los usos y las experiencias del tiempo. El supuesto central es que el detenimiento súbito de millones de rutinas, y el confinamiento de buena parte de las actividades al ámbito doméstico, ofrecieron una ocasión inédita para dilucidar tanto aspectos corrientes de la experiencia temporal como aspectos específicos de esta situación en particular. El trabajo se basa en entrevistas realizadas en la ciudad de Córdoba entre fines de abril y fines de mayo de 2020, cuando el Aislamiento Social Obligatorio atravesaba el segundo de sus casi tres meses de duración plena. Se exponen primero los lineamientos conceptuales y metodológicos, se presentan luego los principales resultados y se elaboran, en las conclusiones, algunas implicancias teóricas.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Luis Cristiano, Conicet

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Sociología V: Teoría Sociológica); Magister en Sociosemiótica y Licenciado en Comunicación Social, éstos últimos por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como Profesor Titular Regular en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y como Investigador Independiente del CONICET en el CIECS-Conicet de la misma Facultad. Su línea de investigación actual se refiere a las transformaciones de la experiencia del tiempo en el capitalismo tardío. Ha publicado sus trabajos en las principales revistas académicas de habla hispana, además de los libros Lo social como institución imaginaria: Castoriadis y la teoría sociológica (Eduvim), e Imaginación y acción social. Elementos para una teoría sociológica de la creatividad (CICCUS).

Citas

Bergman, W. (1992). The Problem of Time in Sociology: An Overview of the Literature on the State of Theory and Research on the “Sociology of Time”. Time & Society, Vol. º, nº 1, 81-134.

Bourdieu, P. (1999). El tiempo, el ser social y el sentido de la existencia. En P. Bourdieu, Meditaciones pascalianas (pp. 273-323). Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Garfinkel, H. (2006). Estudios de etnometodología. México: Anthorpos.

Goffman, E. Frame Analysis. Los marcos sociales de la experiencia. Madrid: CIS.

Lahire, B. (2004). El hombre plural: los resortes de la acción. Barcelona: Bellaterra.

Luhmann, Niklas (1992). El futuro no puede empezar: estructuras temporales de la sociedad moderna. En R. Ramos Torre (ed.). Tiempo y sociedad (pp. 161-182). Madrid: CIS.

Merton, R. (1992). Las duraciones esperadas socialmente: un estudio de caso sobre la formación de conceptos en sociología. En R. Ramos Torre (ed.). Tiempo y sociedad (pp. 275-306). Madrid: CIS.

Pronovost, G. (1989). The Diversity of Social Time: the Role of Institutions. Current Sociology, nº 37, 37-62

Ramos Torre, R. (2017). Futuros sociales en tiempos de crisis. Arbor, Vol. 193-784, 1-14

Rosa, H. (2016). Aceleración y alienación. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Buenos Aires: Katz.

Schütz, A. (1974). Tiresias, o nuestro conocimiento de sucesos futuros. En A. Schütz. Estudios sobre teoría social (pp-255-269). Buenos Aires: Amorrortu.

Valencia García, Guadalupe (2007). Entre Cronos y Kairós: las formas del tiempo sociohistórico. México: UNAM/Anthropos

Zerubavel, E. (2009). “Tiempo privado y tiempo público”. Acta Sociológica, nº49, 15-47.
Publicado
2020-09-10
Cómo citar
Cristiano, J. (2020). Confinamientos y temporalidades. Question/Cuestión, 2(67), e427. https://doi.org/10.24215/16696581e427
Sección
Informes