IDENTIDADES Y SUBJETIVIDADES. PLANES Y POLÍTICA EN BARRIOS DEL GRAN LA PLATA (1)

Autores/as

  • Mauricio Schuttenberg

Resumen

Este artículo propone reflexionar sobre cómo las prácticas ligadas y generadas desde el Estado a partir de su participación en laimplementación de las políticas sociales, sumadas a la propia historia de los actores y de sus contextos sociales, reconfiguran susidentidades sociales. Para ello se analizará uno de los planes sociales provinciales con mayor presupuesto y cobertura en losúltimos años, el Plan alimentario Más Vida, continuación del Vida creado en 1994.En los últimos años se ha generado un discurso instalado desde el sentido común sostenido por analistas y medios decomunicación el cual explica cómo los partidos políticos en el gobierno se valen de las políticas sociales para construir, a travésde un supuesto "chantaje", una masa de clientes que le permiten consolidarse como fuerza hegemónica. Esta visión supone dosaspectos cuestionables que problematizaremos a partir del análisis de las relaciones sociales que se despliegan alrededor de laimplementación del Plan Más Vida. Por un lado, aparece la idea de los "punteros" y "manzaneras" como actores cuya única lógicade acción es la acumulación de capital político a partir del reparto de bienes y, por otro, subyace la idea de que los habitantes delos barrios necesitados y beneficiarios de programas sociales serían personas absolutamente pasivos y calculadores quecambiarían votos por bolsones de comida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Schuttenberg

Magíster en Ciencia Política (UNLP) y Doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO). Becario de CONICET en CIMeCS (Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales) UNLP. 

Descargas

Cómo citar

Schuttenberg, M. (2008). IDENTIDADES Y SUBJETIVIDADES. PLANES Y POLÍTICA EN BARRIOS DEL GRAN LA PLATA (1). Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/646