Clase, individualización y proyectos de vida

  • Gonzalo Seid Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) http://orcid.org/0000-0002-1242-9301
Palabras clave: clase social, individualización, proyectos de vida, biografías, trayectorias

Resumen

En este artículo se retoman debates de principios de siglo en torno a los procesos de individualización en la modernidad tardía y se los pone en relación con un objeto clásico de la sociología como son las clases sociales. En el marco de una investigación cualitativa sobre trayectorias individuales y familiares de clase social en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se analizan aquí algunos rasgos de proyectos de vida de varones y mujeres de distintas clases sociales. Los proyectos de vida conectan condicionamientos de clase social y modalidades de individualización. En distintas clases sociales, difieren los grados de planificación de la vida y los sentidos de autorrealización personal, adquiriendo su máxima intensidad en los agentes de posiciones profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Seid, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires

Docente de Metodología de la Investigación en grado y posgrado.

Becario posdoctoral del CONICET.

Citas

Aedo Henríquez, A. (2010). La estratificación social por dentro: proyectos de vida en las clases sociales en Chile. Revista Austral de Ciencias Sociales, 19, pp. 29-52.

Archer, M. (2009). Teoría social realista: el enfoque morfogenético. Santiago de Chile: Alberto Hurtado.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2003). La Individualización. Barcelona: Paidós.

Bertaux, D. y Thompson, P. (2007). (ed.) Pathways to social class. A qualitative approach to social mobility. New Brunswick: Transaction Publishers.

Bourdieu, P. (1997). La ilusión biográfica. Razones prácticas, sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2006). Argelia 60. Estructuras económicas y estructuras temporales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Buenos Aires: FCE.

D’Angelo Hernández, O. (2004). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. La Habana: CIPS.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Barcelona: Gedisa.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz.

Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

Scavino, D. (1999) La era de la desolación. Ética y moral en la Argentina de fin de siglo. Buenos Aires: Manantial.
Publicado
2021-02-05
Cómo citar
Seid, G. (2021). Clase, individualización y proyectos de vida. Question/Cuestión, 3(68), e513. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6538
Sección
Ensayos