Clase, individualización y proyectos de vida
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e513Palabras clave:
clase social, individualización, proyectos de vida, biografías, trayectoriasResumen
En este artículo se retoman debates de principios de siglo en torno a los procesos de individualización en la modernidad tardía y se los pone en relación con un objeto clásico de la sociología como son las clases sociales. En el marco de una investigación cualitativa sobre trayectorias individuales y familiares de clase social en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se analizan aquí algunos rasgos de proyectos de vida de varones y mujeres de distintas clases sociales. Los proyectos de vida conectan condicionamientos de clase social y modalidades de individualización. En distintas clases sociales, difieren los grados de planificación de la vida y los sentidos de autorrealización personal, adquiriendo su máxima intensidad en los agentes de posiciones profesionales.
Descargas
Citas
Archer, M. (2009). Teoría social realista: el enfoque morfogenético. Santiago de Chile: Alberto Hurtado.
Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2003). La Individualización. Barcelona: Paidós.
Bertaux, D. y Thompson, P. (2007). (ed.) Pathways to social class. A qualitative approach to social mobility. New Brunswick: Transaction Publishers.
Bourdieu, P. (1997). La ilusión biográfica. Razones prácticas, sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2006). Argelia 60. Estructuras económicas y estructuras temporales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Buenos Aires: FCE.
D’Angelo Hernández, O. (2004). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. La Habana: CIPS.
Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Barcelona: Gedisa.
Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz.
Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
Scavino, D. (1999) La era de la desolación. Ética y moral en la Argentina de fin de siglo. Buenos Aires: Manantial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.