¿Estar siendo como estructura de sentimiento?

Aportes desde perspectivas socioculturales para (re)pensar las trayectorias biográficas de Rodolfo Kusch, Paulo Freire y Jorge Huergo.

  • Pedro Porta Fernández UNLP
Palabras clave: sociologia politica, militantismo, trayectorias biograficas, estructura de sentimiento, estar siendo

Resumen

Este artículo buscará indagar sobre tres trayectorias biográficas, desde perspectivas socioculturales, para repensar la praxis política. Para este ejercicio, se realizarán tres apartados. En primer lugar, un sintético recorrido por algunas categorías centrales, en segundo lugar, un breve repaso por las trayectorias biográficas de Paulo Freire, Jorge Huergo y Rodolfo Kusch. Por último, abordar estos personajes a la luz de las categorías desarrolladas previamente con el objetivo de dar cuenta su funcionamiento, sus límites y potencialidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acha, Omar; Stratta, Fernando; Mazzeo, Miguel; otros (2013). “Socialismo desde abajo”; Buenos Aires, Ediciones Herramienta

Bertaux, Daniel (1997). Les récits de vie, Paris, Nathan.
Cucchetti, Humberto (2013). Trayectorias e intervención intelectual: Rodolfo Díaz, del militantismo peronista al Estado Neoliberal. Jornada “Recuperando trayectorias intelectuales en el Estado. Argentina en la segunda mitad del siglo XX”, UNGS, Buenos Aires.

Cullen, Carlos A. (2004). Racionalidad y educación. Problemas teóricos y epistemológicos de la educación en: Filosofía, Cultura y Racionalidad crítica, Bs.As., La Crujía.,

Cullen, Carlos (2019a). Ciudadanía "urbi et orbi". Desventuras de un concepto histórico y desafíos de un problema contemporáneo.

Cullen, Carlos (2019b) Comunicación-educación-cultura. Pautas para la reflexión.

Cullen, Carlos (2019c) Lucha por el reconocimiento como condición del dialogo educativo -

Dri, Rubén (2007). El poder popular, en Acha, Omar; Stratta, Fernando; Mazzeo, Miguel; otros; “Reflexiones sobre poder popular”, Buenos Aires, Editorial El Colectivo.

De Certeau, Michel. (2000). “Leer: una cacería furtiva”, en La invención de lo cotidiano. México: ITESO.

Elisalde, Roberto (2015) Paulo Freire. Educación popular, estado y movimientos sociales. Una experiencia de gestión al frente de la secretaria de educación e San Pablo (1989-1991). Editorial Biblios, Buenos Aires

Habermas, Jurgen (1999). Teoría de la Acción Comunicativa, II, Madrid, Taurus.

Hall, Stuart. (1994). “Estudios culturales: dos paradigmas”, en Revista Causas y azares. N° 1. Buenos Aires.

Holloway, John (2002). Cambiar el mundo sin tomar el poder. PlutoPress, Mexico.

Hall, Stuart (1984). “Notas sobre la deconstrucción de lo popular”, en Samuel, Raphael, Historia popular y teoría socialista. Barcelona: Grijalbo.

Kusch, Rodolofo (2009). Obras Completas, cuatro tomos, Rosario, Reditorial Fundación Ross,

Kusch, Rodolfo (1976) Geocultura del hombre americano, Buenos Aires, García Cambeiro.

Kusch, Rodolfo, La negación en el pensamiento popular, Bs. As., Cimarrón, 1975.

Kusch, Rodolfo (1962). América Profunda. Biblios, México.

Freire, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, Michel (2002). La arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI.

Kuhn, Thomas (1971). La estructura de las revoluciones científicas, México, Fondo de Cultura Económica.

Lenci, María Laura (1998), La radicalización de los católicos en la Argentina. Peronismo, cristianismo y revolución (1966-1971), en Revista Sociohistórica. Cuadernos del CISH, nº 4

Levinas, Emanuel (1987). De otro modo que ser, o mas ala de la esencia, Ediciones sígueme, Salamanca
Mignolo, Walter (2003). Historias locales, diseños globales: colonialidad, conocimientos, subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

Morin, Edgar (1998). “Epistemología de la complejidad”, en Dora Fried Schnitman (ed.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Buenos Aires, Paidós, 1998.

Mauger, Gerard (2005). Entre engagement politique et engagement sociologique, en Tissot, Silvye, Reconversions militants. Presses Univ. Limoges.

Natalucci, Ana (2010) “¿Nueva gramática política? Reconsideraciones sobre la experiencia piquetera en la Argentina reciente”. Revista Astrolabio. Nueva Época, Córdoba, N° 5.

Pitkin, Hannah. (1984). Wittgenstein: el lenguaje, la política y la justicia. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Ouviña, Hernán (2007). “Hacia una política prefigurativa. Algunos recorridos e hipótesis en torno a la construcción del poder popular” en Acha, Omar; Stratta, Fernando; Mazzeo, Miguel; otros; “Reflexiones sobre poder popular”, Buenos Aires, Editorial El Colectivo.

Porta Fernández, Pedro (2017) Procesos de politización de sectores católicos en Villa Elisa, La Plata, 1960-1970 (Tesis de grado). -- Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Licenciado en Sociología.

Quijano, Anibal (2014). Cuestiones y Horizontes. De la Dependencia Histórico-Estructural
a la Colonialidad/Descolonialidad del Poder. Selección D.Assis Clímaco, Clacso.
Rebellato, J.Lc¿ (2019). Horizontes éticos en la práctica social del educador.
Tissot, Sylvie.; Gaubert, Christophe y Lechien, Marie Helene (dir.) (2005). Reconversions militantes. Limoges, PULIM.

Thompson, E. P. (1995). “La economía moral de la multitud”, en: Costumbres en común. Barcelona, Crítica.

Tortti, María Cristina (1999), Izquierda y ‘Nueva Izquierda’ en la Argentina. El caso del Partido Comunista, en Revista Sociohistórica. Cuadernos del CISH, nº 6.

Williams, Raymond (1977). Marxismo y literatura. Ediciones Peninsula, Barcelona.

Weber, Max (2006). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Terramar, La Plata.

Williams, Raymond. (2003). Palabras Clave. Buenos Aires: Nueva Visión.

Williams, Raymond (2001). El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós

Winch, Peter (1958): Ciencia social y filosofía; Amorrortu, Buenos Aires.
Publicado
2020-12-16
Cómo citar
Fernández, P. (2020). ¿Estar siendo como estructura de sentimiento?. Question/Cuestión, 2(67), e423. https://doi.org/10.24215/16696581e423
Sección
Ensayos