Custodios: Transmedia y Acción de las Comunidades en Red
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e522Palabras clave:
TRANSMEDIA, CONSERVACIÓN COMUNITARIA, RED, COMUNICACIÓNResumen
El siguiente trabajo presenta al Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (Facultad de Ciencias Veterinarias-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) como un ejemplo de proyecto transmedia. En él se describen las distintas piezas de comunicación creadas y sus interacciones con los actores sociales vinculados al programa. Estos actores consolidan una red de trabajo que sostiene el carácter comunitario del programa y son piezas claves para llevar adelante acciones de conservación en sus territorios, comprendiendo que nuestra salud, la de los animales y el ambiente está conectada y es una misma y sola salud.
Descargas
Citas
Attademo, A.; Barberis, I. y Burgueño, G. (2017). Construyendo identidad desde el conocimiento y la acción. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 1a ed, v.2. Recuperado de http://custodiosdelterritorio.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/Ciencia-y-comunidad-en-la-conservaci%C3%B3n-de-los-humedales-Tomo-II-2a.pdf
Carlón, M. y Scolari, C. (2014). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. La Crujía.
Caselli, A.; Tammone A; Guerrero M; Funes ME y Ramírez C. (2018). Sitios Educativos Estratégicos para las Aves. Conclusiones de las VI Jornadas de Extensión de MERCOSUR. I Coloquio Regional de la Reforma Universitaria: 2018 / Herrero, Daniel E. y Varela, Julio R. – 1a ed . – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://extension.unicen.edu.ar/jem/Libro_JEM_2018.pdf
Castells, M. (2006). La Sociedad Red. Alianza.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia (Trad. José Vázquez Pérez). Pre-Textos. Recuperado de http://edwardium.com/wp-content/uploads/2016/05/151653352-Mil-Mesetas-Capitalismo-y-Esquizofrenia-Deleuze-y-Guattari.pdf
Ferreyra, H., Beldomenico, P., Marchese, K., Romano, M., Caselli, A., Correa, A., Uhart, M. (2015). Lead exposure affects health indices in free-ranging ducks in Argentina. Ecotoxicology 24, 735–745. https://doi.org/10.1007/s10646-015-1419-7
Fronemann, N. y Peissner, M. (2014). User experience concept exploration: user needs as a source for innovation [Exploración del concepto de experiencia de usuario: las necesidades del usuario como fuente para innovación]. En Proceedings of the 8th Nordic Conference on Human-Computer Interaction: Fun, Fast, Foundational (NordiCHI '14). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 727–736. DOI:https://doi.org/10.1145/2639189.2641203
Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Lcrj inclusiones. Recuperado de https://emiamazona.files.wordpress.com/2015/03/81169908-burbujas-de-ocio-2.pdf
Levinson, P. (2013). Capítulo 1 Why “New New” Media?. En New New Media [Nuevos nuevos medios]. (pp. 1-12) Pearson, Londres, Reino Unido.
Norman, D. y Nielsen, J. (8 de agosto de 1998). The definition of user experience (UX) [La definición de experiencia de usuario]. Nielsen Norman Group. Recuperado de https://www.nngroup.com/articles/definition-user-experience/
Postman, N. (2000).The Humanism of Media Ecology [El humanismo de la ecología de los medios]. En
Proceedings of the Media Ecology Association, Volumen 1. Recuperado de https://www.media-ecology.org/resources/Documents/Proceedings/v1/v1-02-Postman.pdf
Pratten, R. (2015). Getting started in Transmedia Storytelling: A practical Guide for beginners. [Primeros pasos en el Storytelling transmedia: guía práctica para principiantes]. Second Edition. Recuperado de https://talkingobjects.files.wordpress.com/2011/08/book-2-robert-pratten.pdf
Romano, M.; Ferreyra, H.; Ferreyroa, G.; Molina, F.V.; Caselli, A.; Barberis, I.; Beldoménico, P. y Uhart, M. (2016).
Lead pollution from waterfowl hunting in wetlands and rice fields in Argentina. Science of the Total Environment 545–546: 104–113. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2015.12.075
Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa editorial
Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.