Experiencias de lectura en la era digital. El caso Wattpad
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e519Palabras clave:
Lectura, Cultura digital, Jóvenes, Industria editorialResumen
En este artículo nos preguntamos por los modos de leer literatura en la era digital, principalmente entre los jóvenes. Para eso, analizamos el caso de Wattpad, la red online de lectores y escritores más activa de Internet, de gran incidencia en Argentina y unos de los principales fenómenos de la cibercultura juvenil.
A través de una metodología que combina estrategias cuantitativas y cualitativas reailzamos una encuesta y en entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que son usuarios de la aplicación. Tomamos los conceptos de “cibercultura”, “cultura industrial” y “cultura letrada” (Mendoza, 2011) para demostrar que estas tres fuerzas se retroalimentan en la plataforma en una convergencia donde las prácticas de lectura de la virtualidad se vinculan con la industria editorial combinando experiencias novedosas con otras que llevan las marcas del pasado.
Descargas
Citas
Albarello, F.; Arri, F.; García Luna, A, (2020) Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional del Salvador.
Alonso, L. E. (1995). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 225-240). Madrid, España: Fundamentos.
Bal, M. (2018) Reading and Writing Experiences of Middle School Students in the Digital Age: Wattpad Sample [Experiencias de lectura y escritura en la escuela media en la Era Digital: muestras de Wattpad] International Journal of Education & Literacy Studies. 6. Recuperado de www.ijels.aiac.org.au
Cámara Argentina del Libro (2020). Recuperado de https://www.camaradellibro.com.ar/index.php/panorama-editorial/estadisticas
Bold, M. R. (2016). The Return of the Social Author. Negotiating Authority and Influence on Wattpad. [El regreso del autor social. Autoría e influencia en Wattpad]. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 1-20. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1354856516654459
Canclini, García, N. (2015). Leer en papel y en pantallas: el giro antropológico. En Hacia una antropología de los lectores (pp. 1-39). DF, México: Paidós.
Chartier, R. (1997). Las revoluciones de la cultura escrita (Trad. Alberto Luis Bixio). Barcelona, España: Gedisa.
Cuestas, P. y Saez, V. (2020): Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer. ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina? Álabe 22. Recuperado de http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/558
Escandell, D. (2016). La literatura digital. Revista Peonza, 118, 5-16.
Levy, P. (2007). Cibercultura (Trad. Beatriz Campillo). Barcelona, España: Anthropos.
Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, pp. 7-20. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2014.11.01
López Corral, M. (2020) Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
(Tesis de grado). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1828/te.1828.pdf
Marradi, A. (2010). Conceptos de objeto y unidad de análisis. Población y muestra. En Archenti, N.; Marradi, A. y Piovani, J. I. Metodología de las ciencias sociales (pp. 87-95). Buenos Aires, Argentina: Cengage.
Mendoza, J.J. (2011). El canon digital_. Buenos Aires, Argentina: La crujía.
Mendoza, J.J. & Sued, G. (2018). Preguntas por la literatura en la era digital. Una introducción. Virtualis, 9 (17). 1-8. Recuperado de https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/271/269
Pates, G. (2015). ¿Los jóvenes no leen? Experiencias de lecturas en booktubers.. Revista Letras, CILE, UNLP. N° 1. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46664/Documento_completo.pdf?sequence=1
Pianzola F, Rebora S, Lauer G (2020) Wattpad as a resource for literary studies. Quantitative and qualitative examples of the importance of digital social reading and readers’ comments in the margins [Wattpad como recurso para estudios literarios. Ejemplos cuantitativos y
cualitativos de la importancia de la lectura social digital y los comentarios de los lectores en los márgenes]. PLoS ONE 15 (1).
Recuperado de https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226708
Pink, S. y Ardévol, E. (2018). Estrategias etnográficas para revelar prácticas transmedia de los adolescentes. En Scolari, C. (Ed.)
Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula (pp. 144-125). Barcelona, España: Transliteracy H2020.
Piovani, J. (2010). La entrevista en profundidad. En Archenti, N.; Marradi, A. y Piovani, J. I. Metodología de las ciencias sociales (pp. 215-
. Buenos Aires, Argentina: Cengage.
Roca-García, A (2019). Jóvenes escritores en la red: un estudio exploratorio sobre perfiles de Wattpad. Ocnos. 18 (3). 18-28. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos
Rugo, L. (30 de enero de 2019). Wattpad's New Book Publishing Branch Uses Machine Deep
Learning To Find Stories. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/lilyrugo/2019/01/30/wattpads-new-book-publishing-branchuses-machine-deep-learning-to-find-stories/#58f039bf7bf8
Sadin, É. (2018), La silicolonización del mundo. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Saez, V. (2019). De las pantallas al papel. Nuevos acercamientos de las jóvenes a la literatura. El Toldo de Astier, 10 (18), 42-51. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9825/pr.9825.pdf
Scolari, C. (2013), Narrativas transmedia. Barcelona, España: Deusto
Tirocchi, S (2018) Wattpad. En Scolari, C. (Ed.) Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula (pp. 144-125). Barcelona, España: Transliteracy H2020. pp. 99-105
Van Dijck, J. (2016): La cultura de la conectividad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Vlessing, E. (19 de enero de 2021) Wattpad Storytelling App Sold for $600 Million to South Korean Firm Naver [La aplicación Wattpad
Storytelling se vende por $ 600 millones a la empresa surcoreana Naver]. Hollywood Reporter. Recuperado de
Wattpad (2021). Recuperado de https://www.wattpad.com/
Williams, R. (1980). Marxismo y literatura (Trad. de Pablo di Masso). Barcelona, España: Península.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.