Experiencias de lectura en la era digital. El caso Wattpad

  • Victoria Saez Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. https://orcid.org/0000-0002-2649-2328
Palabras clave: Lectura; Cultura digital; Jóvenes; Industria editorial

Resumen

En este artículo nos preguntamos por los modos de leer literatura en la era digital, principalmente entre los jóvenes. Para eso, analizamos el caso de Wattpad, la red online de lectores y escritores más activa de Internet, de gran incidencia en Argentina y unos de los principales fenómenos de la cibercultura juvenil.

A través de una metodología que combina estrategias cuantitativas y cualitativas reailzamos una encuesta y en entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que son usuarios de la aplicación. Tomamos los conceptos de “cibercultura”, “cultura industrial” y “cultura letrada” (Mendoza, 2011) para demostrar que estas tres fuerzas se retroalimentan en la plataforma en una convergencia donde las prácticas de lectura de la virtualidad se vinculan con la industria editorial combinando experiencias novedosas con otras que llevan las marcas del pasado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Victoria Saez, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Licenciada y Profesora en enseñanza media y superior en Letras por la Universidad de Buenos Aires (2012), Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Buenos Aires (2018), Doctoranda en Ciencias Sociales en la UBA, Especialista en Lectura, Escritura y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2018) donde se desempeña como docente. Actualmente revista como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su tema de investigación se centra en las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la era digital. Ha publicado artículos en libros y revistas académicas.



Citas

Albarello, F.; Arri, F.; García Luna, A, (2020) Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional del Salvador.
Alonso, L. E. (1995). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 225-240). Madrid, España: Fundamentos.
Bal, M. (2018) Reading and Writing Experiences of Middle School Students in the Digital Age: Wattpad Sample [Experiencias de lectura y escritura en la escuela media en la Era Digital: muestras de Wattpad] International Journal of Education & Literacy Studies. 6. Recuperado de www.ijels.aiac.org.au
Cámara Argentina del Libro (2020). Recuperado de https://www.camaradellibro.com.ar/index.php/panorama-editorial/estadisticas
Bold, M. R. (2016). The Return of the Social Author. Negotiating Authority and Influence on Wattpad. [El regreso del autor social. Autoría e influencia en Wattpad]. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 1-20. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1354856516654459
Canclini, García, N. (2015). Leer en papel y en pantallas: el giro antropológico. En Hacia una antropología de los lectores (pp. 1-39). DF, México: Paidós.
Chartier, R. (1997). Las revoluciones de la cultura escrita (Trad. Alberto Luis Bixio). Barcelona, España: Gedisa.
Cuestas, P. y Saez, V. (2020): Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer. ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina? Álabe 22. Recuperado de http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/558
Escandell, D. (2016). La literatura digital. Revista Peonza, 118, 5-16.
Levy, P. (2007). Cibercultura (Trad. Beatriz Campillo). Barcelona, España: Anthropos.
Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, pp. 7-20. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2014.11.01
López Corral, M. (2020) Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles (Tesis de grado). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1828/te.1828.pdf
Marradi, A. (2010). Conceptos de objeto y unidad de análisis. Población y muestra. En Archenti, N.; Marradi, A. y Piovani, J. I. Metodología de las ciencias sociales (pp. 87-95). Buenos Aires, Argentina: Cengage.
Mendoza, J.J. (2011). El canon digital_. Buenos Aires, Argentina: La crujía.
Mendoza, J.J. & Sued, G. (2018). Preguntas por la literatura en la era digital. Una introducción. Virtualis, 9 (17). 1-8. Recuperado de https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/271/269
Pates, G. (2015). ¿Los jóvenes no leen? Experiencias de lecturas en booktubers.. Revista Letras, CILE, UNLP. N° 1. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46664/Documento_completo.pdf?sequence=1
Pianzola F, Rebora S, Lauer G (2020) Wattpad as a resource for literary studies. Quantitative and qualitative examples of the importance of digital social reading and readers’ comments in the margins [Wattpad como recurso para estudios literarios. Ejemplos cuantitativos y cualitativos de la importancia de la lectura social digital y los comentarios de los lectores en los márgenes]. PLoS ONE 15 (1). Recuperado de https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226708
Pink, S. y Ardévol, E. (2018). Estrategias etnográficas para revelar prácticas transmedia de los adolescentes. En Scolari, C. (Ed.) Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula (pp. 144-125). Barcelona, España: Transliteracy H2020.
Piovani, J. (2010). La entrevista en profundidad. En Archenti, N.; Marradi, A. y Piovani, J. I. Metodología de las ciencias sociales (pp. 215-221). Buenos Aires, Argentina: Cengage.
Roca-García, A (2019). Jóvenes escritores en la red: un estudio exploratorio sobre perfiles de Wattpad. Ocnos. 18 (3). 18-28. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos
Rugo, L. (30 de enero de 2019). Wattpad's New Book Publishing Branch Uses Machine Deep
Learning To Find Stories. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/lilyrugo/2019/01/30/wattpads-new-book-publishing-branchuses-machine-deep-learning-to-find-stories/#58f039bf7bf8
Sadin, É. (2018), La silicolonización del mundo. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Saez, V. (2019). De las pantallas al papel. Nuevos acercamientos de las jóvenes a la literatura. El Toldo de Astier, 10 (18), 42-51. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9825/pr.9825.pdf
Scolari, C. (2013), Narrativas transmedia. Barcelona, España: Deusto
Tirocchi, S (2018) Wattpad. En Scolari, C. (Ed.) Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula (pp. 144-125). Barcelona, España: Transliteracy H2020. pp. 99-105
Van Dijck, J. (2016): La cultura de la conectividad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Vlessing, E. (19 de enero de 2021) Wattpad Storytelling App Sold for $600 Million to South Korean Firm Naver [La aplicación Wattpad Storytelling se vende por $ 600 millones a la empresa surcoreana Naver]. Hollywood Reporter. Recuperado de https://www.hollywoodreporter.com/news/south-koreas-naver-buys-wattpad-storytelling-app-for-600-million
Wattpad (2021). Recuperado de https://www.wattpad.com/
Williams, R. (1980). Marxismo y literatura (Trad. de Pablo di Masso). Barcelona, España: Península.
Publicado
2021-02-25
Cómo citar
Saez, V. (2021). Experiencias de lectura en la era digital. El caso Wattpad. Question/Cuestión, 3(68), e519. https://doi.org/10.24215/16696581e519
Sección
Ensayos