LA EMERGENCIA DE NUEVAS PRÁCTICAS COMUNICATIVAS EN ADULTOS MAYORES EN SU RELACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Autores/as

  • Jimena Andrea Espinoza
  • Mariela Alejandra Carnino

Resumen

El análisis de la emergencia de nuevas prácticas culturales enlos adultos mayores en su interacción con las nuevastecnologías es un campo que, desde el punto de vistacomunicacional, no ha sido abordado.El campo cultural simbólico de los adultos mayores está enproceso de transformación debido a la incorporación de lasnuevas tecnologías. Esto implica la aparición de nuevosconflictos, la construcción y/o modificación de prácticas socialesy por ende de nuevos sentidos sociales.Es importante aclarar que tercera edad no es pensado como ungrupo etáreo sino desde una mirada culturalista, como aquellassubjetividades que se construyen y que constituyen prácticassociales y culturales, donde entran en juego mediaciones talescomo los sentidos que de ellos construyen otras subjetividades,por ejemplo, “jóvenes”.Es posible afirmar que las principales prácticas que se hantransformado en el campo y sus consiguientes articulacionesson las vinculadas al aprendizaje de nuevas prácticas(concretamente el aprendizaje del uso de las tecnologías).En la búsqueda de antecedentes para este trabajo encontramosinvestigaciones enfocadas desde la educación no formal deadultos en nuevas tecnologías, como así también experienciasconcretas sobre la enseñanza de Internet a adultos mayores.En Europa, la enseñanza de las nuevas tecnologías a losadultos mayores constituye una real preocupación que se hatraducido en un Encuentro de Ministros de Educación de paíseseuropeos celebrado en el año 2001. El documento final de esajornada sostiene que: “Es importante dar oportunidades a laspersonas mayores en la sociedad, no solamente para eldesarrollo de las competencias básicas y la educacióncomplementaria, sino especialmente para que aprendan autilizar las nuevas tecnologías, que son cada vez más unelemento natural de nuestra vida diaria.”1En el caso de América Latina observamos que el abordaje deltema también pasa por la “alfabetización” de los adultosmayores en el uso de las nuevas tecnologías. Desde estaperspectiva, se encuentran en Chile, Colombia y Méxicoexperiencias educativas concretas a través de OrganizacionesNo Gubernamentales (tales como instituciones que convocan ajubilados) del uso de las nuevas tecnologías de la información.En la misma tónica hallamos propuestas curriculares para laenseñanza de las nuevas tecnologías a los adultos mayores.En Internet advertimos la escasa existencia de materiales sobreesta temática en Argentina. La mayoría de las veces se trata dela convocatoria a cursos para el aprendizaje de las nuevastecnologías a los adultos mayores, a través de la articulaciónentre ONG’s y Centros de Jubilados. Si bien existen actividadesvinculadas a la problemática que nos interesa, lo que noencontramos en la información existente en la red de páginasargentinas son trabajos de índole académica, a excepción delde Ramón Adolfo Flores, Psicólogo Social y docente investigadorde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de laUniversidad Nacional de La Plata, sobre Nuevas Tecnologías yAdultos Mayores. Uso, Concepciones y Valores de los objetostecnológicos. Este artículo forma parte de la investigación"Comunicación, Nuevas Tecnologías y Vejez" que tiene comoobjetivo indagar el uso de las nuevas tecnologías encomunicación (NTC) por parte de los adultos mayores a travésde métodos cualitativos. Asimismo, se presentan sóloresultados preliminares de la indagación sobre la relación entrelos adultos mayores y las diferentes tecnologías existentes ensu entorno. Este trabajo está enfocado desde un punto de vistapsicológico.Por el relevamiento realizado sobre el estado de la cuestiónobservamos que la relación adultos mayores y nuevastecnologías constituye al momento un nuevo campo deproblematización y estudio, fundamentalmente desde el campode la educación, pero es pertinente señalar que en los trabajosobservados, dicha relación no es problematizada desde laperspectiva del campo de la comunicación/ educación.Los medios masivos, a partir de sus particularidadestecnológicas, provocan modificaciones en los procesos deproducción de sentidos y adscriben un nuevo campo cultural enel que los sujetos –adultos mayores- están inmersos.Con la expansión y el desarrollo de la computarización, estossujetos han tenido que incorporar el uso de las nuevastecnologías, por ejemplo, los cajeros automáticos. Al mismotiempo se complejizaron los artefactos de uso cotidiano y porotra parte, se expandieron, hasta llegar a los hogares, el usode las computadoras personales y el acceso a las redesinformáticas (Internet).Los nuevos modos de comunicación inauguran formas deconocer, reestructurando la percepción y provocandofenómenos sociales y culturales novedosos. Los medios ynuevas tecnologías estarían provocando una "alfabetizaciónmúltiple" o alfabetizaciones posmodernas y produciendo, encuanto a la estructuración de la percepción, una suerte deincapacidad de adoptar un único y fijo punto de vista conrespecto a la realidad.

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Biografía del autor/a

Jimena Andrea Espinoza

Licenciada en Comunicación Social. Docente investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. Ayudante Diplomada de la Cátedra Metodología de la Investigación Social de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. Colaboradora como ayudante alumna hasta octubre de 2003 y como ayudante diplomada desde noviembre de 2003 del Proyecto (PO/082) "Investigación, comunicación y gestión: una mirada epistemológica a la investigación, del programa de incentivos a la investigación, aprobado por la Universidad Nacional de La Plata desde el 1/05/2001 al 31/12 de 2003. Dirigido por la profesora Nancy Fernández.
Integrante del Proyecto de investigación (P114) "La enseñanza de la investigación en comunicación" del programa de incentivos a la investigación, aprobado por la Universidad Nacional de La Plata desde 1/1/2004. Dirigido por la Profesora Nancy Fernández. Coordinadora del Proyecto de Extensión “La comunicación y los adultos mayores”, acreditado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata. Noviembre de 2004.

Mariela Alejandra Carnino

Licenciada en Comunicación Social. Docente investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. Ayudante Diplomada de la Cátedra Taller de Análisis de la Información de la Licenciatura en Comunicación Social Colaboradora como ayudante alumna hasta octubre de 2003 y como ayudante diplomada desde noviembre de 2003 del Proyecto (P/11092) "La conformación del campo laboral de la comunicación en la Argentina". Antecedentes, análisis descriptivo y proyecciones explicativas. Estudio de caso. Perteneciente al programa de incentivos a la investigación, aprobado por la Universidad Nacional de La Plata. Desde el 01/01/02 al 31/12/04 Director del Proyecto: Belinche, Marcelo Fabián. Colaboradora como ayudante diplomada del Centro De Observación De Medios (CEOM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Director: Lic. Jorge O. Castro. N° de expediente 2700-037, Resolución 7/04.
Coordinación general del Proyecto: Vialey, Patricia Coordinadora del Proyecto de Extensión “La comunicación y los adultos mayores”, acreditado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata. Noviembre de 2004.

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Publicado

2010-10-07

Cómo citar

Espinoza, J. A., & Carnino, M. A. (2010). LA EMERGENCIA DE NUEVAS PRÁCTICAS COMUNICATIVAS EN ADULTOS MAYORES EN SU RELACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Question/Cuestión, 1(6). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/68

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