ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LOS NOTICIEROS DE LA TELEVISIÓN LOCAL EN NUEVO LEÓN, MÉXICO: EL CASO DE MULTIMEDIOS TELEVISIÓN, TELEVISIÓN AZTECA NORESTE Y TELEVISA MONTERREY

Autores/as

  • Leticia Guadalupe Hernández Herrera
  • Laura Gpe. Márquez Elenes
  • Julia Estela Ponce Maese

Resumen

La problemática que nos ocupa en este estudio es, en sentido amplio, la calidad de los noticieros televisados que se transmitencon señal abierta desde Monterrey, México, pues se percibió un alto manejo de temas de crimen y violencia en los contenidos desus noticieros que, aparentemente, no correspondía a la realidad.La perspectiva teórica de la cual partimos para este proyecto señala (1) que el contenido de los medios masivos es un productosocialmente creado y no un reflejo de la realidad objetiva. La premisa fue considerar que cada medio masivo comercial opera paraun mercado, y que la naturaleza de dicho mercado puede afectar el contenido de sus emisiones. Esto significaría que temas comoel de la violencia son utilizados para captar audiencias y que se privilegia su difusión independientemente de que haya un impactoreal de esa violencia sobre ellas y de que la emisión sea producida con calidad.La unidad de análisis fue la emisión -noticiero televisado- transmitida por las cadenas privadas locales que difunden su señalabierta desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México: Televisión Azteca Noreste (Canal 7), Multimedios Televisión (Canal12) y Televisa Monterrey (Canal 34).Para el análisis de la estructura de la programación difundida se cuantificó la relación entre el tiempo dedicado a la información yel destinado a la difusión de publicidad (tomando las emisiones del 16 al 20 de julio de 2007); además, se hizo un análisis decontenido (cronometrado) de la primera hora de los noticieros matutinos del 16 de julio del 2007 de cada una de las cadenasseleccionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Guadalupe Hernández Herrera

Especialista en producción de televisión y cine. Experiencia como productora independiente de cortometrajes, largometrajes yseries de TV en formato cinematográfico. Consultora e instructora en programas de capacitación y educación para adultos enempresas privadas y públicas a través de la Dirección de Extensión Universitaria y Educación Permanente de la UniversidadRegiomontana, A.C.Experiencia académica como maestra de cátedra en la Universidad Regiomontana, A.C. de las materias: ComunicaciónOrganizacional, Relaciones Públicas y Literatura y Periodismo.Educación: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación 1980-1984 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey(ITESM), Campus Monterrey. Maestría en Comunicación Social 1987-1992 Universidad Regiomontana, A.C.

Laura Gpe. Márquez Elenes

Maestra en Ciencias, especialidad Ciencias de la Comunicación. Universidad de Montreal en Canadá-1984. Licenciada enPeriodismo y Comunicación Colectiva, UNAM-México 1979.Experiencia Académica en las áreas del Periodismo escrito, Metodología de Investigación, Teorías de la Comunicación,Comunicación y Nuevas Tecnologías, Comunicación Intercultural.Intereses de Investigación en las áreas: Comunicación intercultural, Diversidad Cultural y la relación de la Industria audiovisual conlos tratados comerciales. Los contenidos Televisivos.Experiencia Profesional en las áreas del Periodismo escrito y televisivo.Presentación de la investigación "National Day on Mexican Television" en la 23 Conferencia anual de la AIERI, en Barcelona (julio2002). Nieves Mario, Márquez Laura (2002) La Catedral de la Imagen, el encuentro del ser con la televisión. México, Ed. Trillas.

Julia Estela Ponce Maese

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), CampusMonterrey, 1980-1983.Experiencia profesional en las áreas de consultoría y redacción para empresas privadas. Editora y coordinadora editorial de seislibros para el Instituto Tecnológico de Monterrey y para el Teatro de la Ciudad. Analista de contenidos televisivos para el portal deTelevisa esmas.com 2000-2002. Editora en Softnews de suplementos suburbanos y de las secciones diarias cultural y deespectáculos para el periódico El Norte, 1985-2000. Analista de contenidos televisivos para el periódico El Norte de Monterrey,grupo Reforma 1989-1998.

Descargas

Cómo citar

Hernández Herrera, L. G., Márquez Elenes, L. G., & Ponce Maese, J. E. (2008). ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LOS NOTICIEROS DE LA TELEVISIÓN LOCAL EN NUEVO LEÓN, MÉXICO: EL CASO DE MULTIMEDIOS TELEVISIÓN, TELEVISIÓN AZTECA NORESTE Y TELEVISA MONTERREY. Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/690