INTERSECCIONES DEL TEATRO Y LA HISTORIA: A PROPÓSITO DE LA ENCARNACIÓN, DE FEBE CHAVES

Autores/as

  • Natalia Di Sarli
  • Gustavo Radice

Palabras clave:

Teatro, Historia, Identidad

Resumen

Intersecciones del Teatro y la Historia: A propósito de La Encarnación, de Febe Chaves.La revisión de la historia a través del sesgo del arte siempre lleva a una encrucijada: ¿Cuál es la brecha que separa las ficcionesdel arte de las producidas por el discurso de la Historia? Si el presupuesto del discurso histórico es el de legitimarse comoinstituyente de la verdad, las poéticas del drama teatral histórico contemporáneo descubren el carácter ficticio de dicho discurso (ysu misma historicidad) al constatarse en él una serie de construcciones modeladoras del imaginario colectivo nacional. LaEncarnación es, antes que un relato sobre la Patria, un relato de la femineidad y sus identidades subsumidas por los rigores de laPatria. Las protagonistas, Manuela Rosas y su madre, Encarnación Ezcurra, se despojan del miriñaque color punzó de laFederación rosista para asumir los ropajes de lo privado. En ese contrapunto de discursos desencontrados, interrumpidos,yuxtapuestos, se entrelaza la trama de contradicciones de una época. Los vericuetos del poder y de la gloria, de la ambiciónmaterial y la necesidad de inmortalidad, convergen en la construcción del drama histórico contemporáneo, que interpela en lasomisiones de la Historia otras historias por contar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Di Sarli

Profesora en Artes Plásticas orientación Escenografía. Ayudante Diplomada de la Cátedra de Escenografía I-V. AyudanteDiplomada de la Cátedra de Lenguaje Visual III, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.Miembro integrante de diversos proyectos de investigación sobre teoría teatral e historia del teatro en el marco del Programa deIncentivos a Docentes Investigadores. Becaria de Investigación por la UNLP en el área de Ciencias Sociales (2005 -2007).Actualmente Becaria de Perfeccionamiento en Investigación por la UNLP en el área de Ciencias Sociales.Maestranda del Magíster en Estética y Teoría de las Artes por la Facultad de Bellas Artes de UNLP.Miembro del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Participación encongresos, encuentros, jornadas nacionales e internacionales sobre Historia del Arte y Teatro. Miembro de Grupo de Estudios deArtes Escénicas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Gustavo Radice

Licenciado en Artes Plásticas orientación Escenografía. Profesor Adjunto de la Cátedra de Escenografía I-V, Facultad de BellasArtes, Universidad Nacional de La Plata.Miembro integrante de diversos proyectos de investigación sobre teoría teatral e historia del teatro en el marco del Programa deIncentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias perteneciente a la Secretaría de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva de la Nación del Ministerio de Educación de la Nación.Miembro del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.Participación en congresos, encuentros, jornadas nacionales e internacionales sobre Historia del Arte y Teatro. Coordinador delGrupo de Estudios de Artes Escénicas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Bellas Artes de laUNLP.

Descargas

Cómo citar

Di Sarli, N., & Radice, G. (2008). INTERSECCIONES DEL TEATRO Y LA HISTORIA: A PROPÓSITO DE LA ENCARNACIÓN, DE FEBE CHAVES. Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/702