Sostenibilidad social y prácticas periodísticas

El caso de radio Comunitaria La Lechuza, San Juan, Argentina

Autores/as

  • Mariana Inés Silva Cantoni Departamento de Ciencias de la Comunicación. Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación (GEICOM). Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e652

Palabras clave:

sostenibilidad, prácticas, rutinas periodísticas, Radio comunitaria

Resumen

Este artículo propone dar cuenta de la relación existente entre las miradas sobre la sostenibilidad de medios comunitarios, asociadas a paradigmas sociocríticos y la sociología de la producción noticiosa, vinculada originalmente a los estudios funcionalistas de la comunicación. Partimos de la hipótesis de que es posible revisar y problematizar los estudios de rutinas desde miradas alusivas al ejercicio del periodismo de contrainformación.

Desde un enfoque sociocrítico el texto tiene por objetivo describir de qué manera la inserción social y territorial de radio Comunitaria La Lechuza de San Juan, Argentina, sus formas de articulación con la comunidad, con las organizaciones, con otras emisoras o redes del sector y con el Estado influyen sobre las prácticas periodísticas que desarrollan quienes integran la emisora.

La investigación, de carácter cualitativo y de alcance descriptivo-relacional, aborda el objeto desde un enfoque etnográfico, empleando diversas técnicas de registro de la información.

Gran parte del trabajo de campo lo desarrollamos durante el gobierno de la Alianza Cambiemos que representó un importante retroceso en materia de derechos humanos y comunicacionales, en particular, que afectó de manera significativa a los medios comunitarios del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMARC-ALC (2007). Sostenibilidad económica. Cara y Señal. Revista de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias–América Latina y Caribe. 40-63. Recuperado de: https://ia803103.us.archive.org/31/items/dossiersostenibilidadeconomicacaraysenalamarcalc/Dossier%20Sostenibilidad%20Econ%C3%B3mica-Cara%20y%20Se%C3%B1al-AMARC-ALC.pdf

GIDDENS, Anthony (1999). Acción, Significado y Estructura en la Teoría de Anthony Giddens. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 6, núm. 20.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/105/10502002.pdf

JAIMES, Diego et. al. (2014). Gestión de medios comunitarios y populares. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Departamento de publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http:/ /www.sociales.uba.ar/wpcontent/blogs.dir/219/files/2015/07/3-gestion- medios-b.pdf

MARTINI, Stella (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

NAVAS BALAGUER, Miguel (2014). Radio comunitaria en Tamberías, Calingasta. Un estudio sobre los procesos de participación y apropiación por parte de la comunidad. (Tesina de grado) Departamento de Ciencias de la Comunicación. FACSO.UNSJ. San Juan, Argentina.

PIERRI, N. (2005). Historia del concepto de desarrollo sustentable, en Foladori, G. y N. Pierri (coords.); ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable, México, Miguel a. porrúa/uaz, págs. 27-81.río cuarto (argentina), 8 de febrero de 2021.

SEGURA, María Soledad (2016) Los medios comunitarios, populares y alternativos de argentina desde la ley audiovisual. De la lucha por la legalidad al debate sobre la sostenibilidad. Revista Diálogos. Edición Número 92. Recuperado de: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2016/07/Los-Medios-Comunitarios-Populares-y-Alternativos-de-Argentina...pdf

SEGURA, María Soledad (2018) De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y derecho a la comunicación en la Argentina. Los polvorines: Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento.

SEGURA, María Soledad.; LONGO, Verónica; HIDALGO, Ana Laura; TRAVERSARO, Natalia; LINARES, Alejandro; VINELLI, Natalia y ESPADA, Agustín (2018). Los públicos de medios comunitarios, populares y alternativos en América Latina. El caso argentino. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 7(1), 5-45. Disponible en: http://dx.doi.org/10.25267/COMMONS.2018.v7.i1.01

STANGE, Hans y SALINAS, Claudio (2009). Rutinas periodísticas. Discusión y trayectos teóricos sobre el concepto y su estudio en la prensa chilena. Cuadernos del Centro de Estudios de la Comunicación. Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile. n. 5. 41 pp. Recuperado de: file:///C:/Users/Mariana/Downloads/Rutinas_periodisticas_Discusion_y_trayec.pdf

VASILACHIS, Irene (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.

Villagra, Emilia; Traversaro, Natalia (2019). Medios comunitarios, audiencias y sostenibilidad. El caso de la provincia de Córdoba. REVCOM. Revista científica de la Red de Carreras de Comunicación Social. Núm. 9. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/24517836e024

VILLAGRA, Emilia; LONGO, Verónica; TRAVERSARIO, Natalia Gabriela, SEGURA, María Soledad; LINARES, Alejandro, HIDALGO, Ana Laura; VINELLI, Natalia y KEJVAL, Larisa (2017) Las audiencias y la sostenibilidad de las radios y televisoras comunitarias. Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM). Paraná, septiembre de 2017. Recuperado de: https://comunicacionsfl.wordpress.com/2017/09/26/las-audiencias-y-la-sostenibilidad-de-las-radios-y-televisoras-comunitarias-ponencia-en-enacom17/

VINELLI, Natalia (2014) La televisión desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Colectivo El Topo Blindado. Cooperativa Editorial El Río suena. CAP.6 La noticia alternativa y la televisión popular. Recuperado de: file:///C:/Users/Mariana/Downloads/Vinelli_Natalia_La_television_desde_abaj.pdf

Web de La Lechuza: http://www.radiolalechuza.com.ar/

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Silva Cantoni, M. I. (2021). Sostenibilidad social y prácticas periodísticas: El caso de radio Comunitaria La Lechuza, San Juan, Argentina. Question/Cuestión, 3(70). https://doi.org/10.24215/16696581e652

Número

Sección

Estudios