El contexto crítico social de las narrativas digitales expansivas

El caso de la producción transmedia “Pregoneros de Medellín”

Autores/as

  • Lizandro Angulo Rincon Universidad del Tolima
  • Laura Carolina Vargas Pérez Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e645

Palabras clave:

Comunicación digital, Transmedia, Pregoneros, Medellín, Colombia

Resumen

Contexto. Pregoneros de Medellín (www.pregonerosdemedellín.com) es una producción transmedia que relata y reivindica el trabajo de cuatro vendedores ambulantes y estacionarios de la capital del departamento de Antioquia, Colombia, mediante el uso de plataformas y medios online y offline. Objetivo. Esta investigación analiza críticamente el significado y sentido que Pregoneros de Medellín tiene en el contexto social de las narrativas digitales expansivas y bajo las perspectivas teóricas y conceptuales de la ecología de medios, la comunicación digital y las narrativas transmedia sociales. Método. Se utiliza el enfoque cualitativo, con un diseño narrativo de estudio de caso que incluye el método del análisis textual. Resultados y conclusiones. Esta producción transmedia (1) reivindica la cultura popular de los vendedores estacionarios y ambulantes, sin victimizarlos, sino dignificando su oficio mediante distintos recursos digitales y audiovisuales, y (2) desvela inequidades económicas y sociales del trabajo informal mediante la lectura crítica del mundo laboral de los protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizandro Angulo Rincon, Universidad del Tolima

Universidad del Tolima

Laura Carolina Vargas Pérez, Universidad del Tolima

Universidad del Tolima

Citas

Ardini, C. et al. (2018). Contar (las) historias. Manual para experiencias transmedia sociales. Mutual Conexión. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/12811/Contar las historias.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arrieta, A. (2011). Narrativa digital: concepto y práctica. Narratopedia, un caso de estudio. Universidad de Caldas.

Bal, M. (1990). Teoría de la narrativa. Introducción a la narratología. Ediciones Cátedra.

Bejarano, Y. M. (2019). Proyecto transmedia ‘Pregoneros de Medellín’ una iniciativa para el cambio social del país. In Luciana Renó (Ed.), Memórias. Meistudies. 1er. Congreso Iberoamericano de Ecología de Medios (pp. 1908–1926). Ria Editorial, Portugal. http://www.meistudies.org/index.php/index/index/index/index

Blu Radio. (2017). ¿Qué significa que Medellín sea la tercera ciudad más densamente poblada del mundo? https://www.bluradio.com/blu360/antioquia/que-significa-que-medellin-sea-la-tercera-ciudad-mas-densamente-poblada-del-mundo#:~:text=Medellín es la tercera ciudad,la urbanización en la ciudad

Costa-sánchez, C., & López-garcía, X. (2021). Narrativas transmedia sociales en el ámbito hispanoamericano (2014- 2018). Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), 237–257. https://doi.org/10.5209/aris.67561

Departamento Nacional de Estadística. (2020). Medición de empleo informal y seguridad social. Trimestre móvil noviembre 2019 - enero 2020. Boletín Informativo. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_nov19_ene20.pdf

Durán, T., & Carabalí, A. (2015). Pregoneros de Medellín. https://pregonerosdemedellin.com/#es

Gifreu-Castells, A. (2021). Comunicación Digital II. La Comunicación Digital En La Narrativa Transmedia.

Gómez, F. J. (2010). El análisis de textos audiovisuales: significación y sentido. Shangrila Ediciones.

Gutiérrez, S., & Plantin, C. (2010). Argumentar por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006. Versión. UAM, México., 24, 41–69.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. Edició). McGraw Hill. https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a

Jenkins, H. (2010). Transmedia Storytelling and Entertainment: An annotated syllabus. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 24(6), 943–958. https://doi.org/http://doi.org/10.1080/10304312.2010.510599

Jensen, K. B. (2014). La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. In K. B. Jensen (Ed.), La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (pp. 385–410). Fondo de Cultura Económica. https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a

Knoema. (2018). Atlas mundial. Coeficiente de Gini. https://knoema.es/atlas/topics/Pobreza/Desigualdad-del-ingreso/Índice-GINI

Mochen, M., & González, M. (2020). Pensar lo Transmedia hoy: Hacia una normalización permeable. Question/Cuestión, 1(junio e361). https://doi.org/10.24215/16696581e361

Neuendorf, K. (2002). The content analysis guidebook. Sage.

Pinto, M. C., & Ríos, I. N. (2018). La narrativa transmedia como herramienta de empoderamiento y cambio social en Colombia: caso Alianza

BioCuenca. Kepes, 15(18), 217–247. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.15.18.9

Renó, D., & Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Fragua.

Sánchez, A. (2006). Comunicación digital: nuevas posibilidades y rigor informático. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 17, 1–19. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220465006.pdf

Scolari, C. (2010). Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico. Quaderns Del Cac, XIII (I)(34), 17–26.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Grupo Planeta.

Scolari, C. (2017). Ecología de medios: de la metáfora a la teoría. Gedisa.

Weerakkody, N. (2012). Research Methods for Media and Communication. Oxford University Press. https://doi.org/10.4135/9781446211809.n10

Wimmer, R., & Dominick, J. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Bosch.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Angulo Rincon, L., & Vargas Pérez, L. C. (2021). El contexto crítico social de las narrativas digitales expansivas : El caso de la producción transmedia “Pregoneros de Medellín”. Question/Cuestión, 3(70). https://doi.org/10.24215/16696581e645

Número

Sección

Iniciación a la investigación