EL GOBIERNO PERONISTA Y LAS ARTES VISUALES

Autores/as

  • Daniela Lucena

Palabras clave:

peronismo, artes visuales, vanguardia

Resumen

Los años del gobierno peronista han sido objeto de una importante cantidad de estudios y análisis que presentan una granvariedad de visiones e interpretaciones sobre este actor crucial del ámbito político argentino (1). En este trabajo nos interesaabordar una zona escasamente explorada del peronismo, la de sus relaciones con el campo de las artes visuales. Tomando comopunto de partida los estudios publicados sobre esta temática y también nuestros propios avances de investigación sobre elmovimiento de Arte Concreto intentaremos complejizar las caracterizaciones más difundidas sobre este tema: aquellas queasemejan la política artística del peronismo con la implementada por regímenes como el nazismo y el fascismo o ponen el énfasisen el desprecio del peronismo por la "alta cultura" y su gran interés por la cultura popular. Con este objetivo nos proponemosreponer un conjunto de prácticas e intercambios que ponen en evidencia que los vínculos entre el gobierno peronista y el campode las artes visuales fueron, durante aquellos años, mucho más fluctuantes y complejos que lo que se ha establecido en varios delos análisis historiográficos existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Lucena

Nació en Buenos Aires en 1976. Es Licenciada en Sociología de la UBA y becaria doctoral del CONICET. Docente de la Facultadde Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Miembro del equipo deinvestigación UBACyT "¿La cultura como resistencia?: lecturas desde la transición de producciones culturales y artísticas durantela última dictadura argentina" dirigido por Ana Longoni. Publicó, entre otros trabajos, los artículos Por el hambre en Rusia. Unaofrenda de los artistas argentinos al pueblo de los soviets (2006) y Arte, producción y diseño en la vanguardia concreta argentina(2007).

Descargas

Publicado

2011-02-04

Cómo citar

Lucena, D. (2011). EL GOBIERNO PERONISTA Y LAS ARTES VISUALES. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/719