Explorando los procesos de precarización en las formas de trabajo “no clásico”: el caso de la venta directa de cosméticos por catálogo

Autores/as

  • Paula Tagliabue Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Trabajo no Clásico- Procesos de precarización- Trabajo femenino

Resumen

La venta directa, en especial la dedicada a la comercialización y distribución de productos cosméticos por catálogo, representa una modalidad de trabajo femenino en expansión en el contexto de procesos de reestructuración productiva basados en la necesidad de mayor competitividad y reducción de los costos empresariales. Lejos de las formas clásicas de trabajo, que tienen lugar en espacios determinados, con salarios y jornadas definidas de manera específica, la venta directa se asocia a la trasposición de los tiempos y espacios de vida y de trabajo.

En este estudio exploratorio nos proponemos reflexionar sobre los procesos de precarización que tienen lugar en la venta directa de cosméticos, prestando especial atención a los rasgos que asume la condición ocupacional y la naturaleza de los vínculos socio- laborales a partir de las prácticas, normas y agentes presentes en los mismos.

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Biografía del autor/a

Paula Tagliabue, Universidad Nacional de La Plata

Paula Tagliabue es estudiante avanzada de la Licenciatura de Sociología en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se encuentra desarrollando su tesina de grado sobre unidades domésticas y trabajo familiar en la localidad de Berisso. Se desempeña como adscripta de la Cátedra de Geografía Económica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde desempeña tareas vinculadas a la investigación y docencia

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Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Tagliabue, P. (2011). Explorando los procesos de precarización en las formas de trabajo “no clásico”: el caso de la venta directa de cosméticos por catálogo. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/723