Terruño, periodismo y literatura
la sociedad entre Héctor Libertella y La Nueva Provincia de Bahía Blanca
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e839Palabras clave:
Héctor Libertella, La Nueva Provincia, Bahía Blanca, Periodismo cultural, LiteraturaResumen
En el siguiente trabajo se explora la cobertura mediática por parte del diario zonal La Nueva Provincia en torno a la figura del escritor bahiense Héctor Libertella (1945-2006) con el fin de analizar en qué medida este medio gráfico participó y contribuyó en la construcción de su temprana imagen autoral, la difusión de sus logros y recorrido y la vinculación discursiva y textual con su ciudad natal. Por otra parte, la delimitación del archivo con el cual se trabaja supone otro tipo de abordaje trans-biográfico a la trayectoria y publicaciones del escritor.
Descargas
Citas
Delgado, V. y Rogers, G. (Coords.) (2019). Introducción. En Revistas, archivo y exposición: Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX (pp. 7-10). La Plata, Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/148.
Entre libros, lancha y “bondi” (18 de marzo de 2012). La Nueva Provincia, p. 35.
Ferro, R. (2015). Textos y mundos. Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.
López, S. (2022). Huellas y transformaciones: la escritura de Héctor Libertella. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Corregidor.
Orbe, P. A. (2016). “La voz de Bahía Blanca”: el diario La Nueva Provincia y la construcción de su imagen pública. Historia Regional, XXIX (34), 21-33. Recuperado de http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/index.
Peyssé, I. et al. (2002). La Nueva Provincia: ¿cambio o tradición? Oficios Terrestres, (11/12), 134-138. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/oficios/documentos/pdfs/Oficios_11_12.pdf.
Quartucci, G. (2016). Héctor Libertella. Carta desde Nueva York. En S. López (Ed.), Libertella/Lamborghini. La escritura/límite (pp. 193-198). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Corregidor.
Rogers, G. (2022). Impresos periódicos y literatura. Circulación, exposición, intercambios. Innovación, prácticas editoriales, poéticas. Anclajes, 26 (3), 1-13. Recuperado de https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2631.
Rogers, G. (Coord.) (2019). Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición. En Revistas, archivo y exposición: Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX (pp. 11-27). La Plata, Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/148.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.