Estrategias digitales museísticas durante la pandemia:

Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Autores/as

  • Sebastian Alberto Longhi-Heredia Universidad de Huelva
  • Laddy Liset Quezada-Tello Universidad de Huelva
  • Fernanda Tusa-Jumbo Universidad de Machala

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e666

Palabras clave:

Museo, Covid-19, Educomunicación, Estrategias digitales, UNESCO

Resumen

La pandemia mundial derivada del Covid-19 que afectó desde el año 2020 las instituciones culturales implicó una adaptación por parte de los museos a la nueva realidad social. El contexto fomentó interacciones digitales para conectar con los públicos y entablar el diálogo con la sociedad durante el confinamiento y el estado de alarma español. El presente artículo analiza las estrategias digitales efectuadas por dos instituciones museísticas españolas: el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el fin de entender cómo las cuatro funciones esenciales reseñadas por la UNESCO (investigación, preservación, educación y comunicación) fueron implementadas durante la pandemia. Los resultados indicaron que las funciones comunicativas fueron las más empleadas junto a las educativas. Las tecnologías digitales enfocadas a la educación tuvieron como epicentro las redes sociales y numerosas iniciativas que ayudaron a educomunicar el patrimonio español durante la crisis sanitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastian Alberto Longhi-Heredia, Universidad de Huelva

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Máster en Patrimonio Histórico y Natural (Universidad de Huelva).  Máster M2 Médias Cultures 2 Langues (Universidad Paris 8 Vincennes Saint-Denis)-Francia. Licenciado en Comunicación Social y Técnico en Medios de Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Miembro del grupo de investigación: Patrimonio y Artes Visuales en Europa y América (HUM068)-UHU.  Trabaja temáticas ligadas al periodismo cultural, patrimonio cultural, representaciones sociales, redes sociales y cultura, Turismo y patrimonio

Laddy Liset Quezada-Tello, Universidad de Huelva

Doctoranda en el programa Interuniversitario de Comunicación por la Universidad de Huelva, España. Diseñadora Gráfica, con máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Docente en el Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño (Ecuador), emprendedora y generadora de contenido en el área de Comunicación e Investigación en la web www.profeladdy.com

Fernanda Tusa-Jumbo, Universidad de Machala

Doctora en Comunicación Social. Máster Universitario en Medios en Red y Ciencias de la Web. Máster en Comunicación y Educación. Licenciada en Periodismo Multimedios. Docente en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). Miembro del Proyecto de Investigación Narrativas de la UTMACH.

Citas

Agostino, D., Arnaboldi, M. & Lema, M. D. (2021). New development: COVID-19 as an accelerator of digital transformation in public service delivery. Public Money & Management, 41(1), 69–72. https://doi.org/10.1080/09540962.2020.1764206

Amézaga, B. R. (2021). Visitando hoy los museos: reflexiones sobre el nuevo espectador digital y sus prácticas culturales en un patrimonio en. Santander. Estudios de Patrimonio, 4, 131–150. https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.04

Burke, V., Jørgensen, D. & Jørgensen, F. A. (2020). Museums at home: Digital initiatives in response to COVID-19. Norsk Museumstidsskrift, 6(2), 117–123. https://doi.org/10.18261/issn.2464-2525-2020-02-05

Canals, A. & Roigé, X. (2021). Todo irá bien. Documentar y exponer la vida cotidiana bajo el COVID-19 en los museos. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 104–125. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394967

Casas Desantes, C. & Ramos San Pedro, D. (2021). Museo Cerralbo 2020: estrategias de comunicación en tiempos. In Editorial Universitat Politècnica de València (Ed.), I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (pp. 21–41). https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12210

Castillo-Abdul, B. & Longhi-Heredia, S. A. (2022). Branded Content como herramienta de comunicación y marketing para la difusión de contenidos de las catedrales . In Titant Humanidades (Ed.), Redes sociales, Influencers y Marketing digital en el Patrimonio histórico-artístico. Un reto de la sociedad postdigital (pp. 163– 178). bit.ly/3pyAUL6

Castoriadis, C. (2007). La Institucion Imaginaria de La Sociedad. Tusquets Editores. https://bit.ly/36hEiQj

Da Rocha Carlos Matos, C. (2021). Del lienzo a la pantalla digital. La experiencia del museo en la era de la intermediación electrónica. In Editorial Universitat Politècnica de València (Ed.), I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (pp. 119–131). https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12667

De Miquel Santed, L. E., Baeza Albaladejo, R. & Fernández Azorín, T. (2021). Nuevo lenguaje, nuevas herramientas, nuevas experiencias: la visita virtual y las etiquetas Navilens en el Museo Arqueológico de Murcia. In Editorial Universitat Politècnica de València (Ed.), I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (pp. 421–435). https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12641

Delgado Pacheco, S. (2020). Los retos en investigación, comunicación y educación de los museos de Lima en el marco de la COVID-19. Una discusión sobre los desafíos del futuro a partir de su situación actual y de las experiencias del MALI y el MUCEN. Desde El Sur, 12(1), 285–306. https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0017

Duprat, A. (2020). Museos y pandemia. Question/Cuestión, 1(mayo), e299–e299. https://doi.org/10.24215/16696581e299

Gaztañaga, A. (2020). Pandemias y museos, más allá del biodeterioro. Gestión de la crisis de la COVID-19 en España (de marzo a septiembre de 2020). RdM. Revista de Museología: Publicación Científica Al Servicio de La Comunidad Museológica, 79, 15–28. https://bit.ly/2ZBB7ng

Granell Querol, A. & Comas Camacho, C. (2021). El patrimonio inclusivo y la fabricación digital como herramienta de aprendizaje. In Editorial Universitat Politècnica de València (Ed.), I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (pp. 361–374). https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12448

Hurtado Jarandilla, A. (2021). La implantación de la estrategia digital en los museos de arte de España: un destino con varias rutas. In Editorial Universitat Politècnica de València (Ed.), I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (pp. 615–627). https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12076

Ibáñez, M. P. (2021). Hacerse viral: las actividades artísticas y su respuesta ante los retos que impone la transformación digital. Revista Diecisiete: Investigación Interdisciplinar Para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible., 4, 129–136. https://doi.org/10.36852/2695-4427_2021_04.07

ICOM. (2020a). Informe. Museos, profesionales de los museos . https://bit.ly/3t5WTsJ

ICOM. (2020b). Museos, profesionales de los museos y Covid-19: Encuesta de seguimiento. https://bit.ly/2PNBrKR

Longhi-Heredia, S. A. & Forteza-Martínez, A. (2021). Plataformas Digitales y estrategias de difusión: Representaciones patrimoniales en la serie El Ministerio del Tiempo. Question/Cuestión, 3(68), e514. https://doi.org/10.24215/16696581e514

Longhi-Heredia, S.-A. & Quezada-Tello, L.-L. (2021). Difusión de actividades culturales y patrimoniales en tiempos de Covid-19: Estrategias empleadas por el Museo Picasso de Málaga. In Herrero Gutierrez, Javier (coord.) (Ed.), Influencias y consecuencias de la pandemia en la Comunicación (pp. 73–84). Fragua. https://bit.ly/3qsSt0d

Longhi-Heredia, Sebastián-Alberto, Quezada-Tello, Liset, L., Cappello, & Giancarlo. (2021). Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú. Contratexto, 036, 229–260. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5243

López García-Gallo, P., Pérez, E., Iriarte Rodriguez, R., López Márquez, A. & Fernández Lara, M. (2021). Los recursos digitales del Museo Nacional de Ciencias Naturales durante el confinamiento por covid-19 y su evaluación. In Editorial Universitat Politècnica de València (Ed.), I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (pp. 1–19). https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12456

Maldonado Esteras, S. (2017). Educación patrimonial y redes sociales: de la investigación a la acción: el proyecto “Educación Patrimonial” Pulso: Revista de Educación, 40, 97–111. https://bit.ly/3ItvCHW

Martín-Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Teoría de La Educación. Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información, 10(1), 19–31. https://bit.ly/32eGirb

Mejuto, A., Gómez, I., Royo, C. & Zapatero, E. (2021). #museuobert: los museos no se detienen ante la pandemia. In Editorial Universitat Politècnica de València (Ed.), I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (pp. 59–71). https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12423

Mejuto, A., Royo, C., Zapatero, E. & Folia, M. (2020). Difusión online del patrimonio en tiempos de cuarentena. RdM. Revista de Museología: Publicación Científica Al Servicio de La Comunidad Museológica, 79, 29–37. https://bit.ly/3ldF3SE

Méndez Sánchez, I. & Pedroche Santoveña, I. (2022). Redes sociales, marketing 4.0 y empresa patrimonial. In Tirant Humanidades (Ed.), Redes sociales, Influencers y Marketing digital en el Patrimonio histórico-artístico. Un reto de la sociedad postdigital (pp. 123–145). bit.ly/3pyAUL6

Ministerio de la Presidencia, R. con las C. y M. D. (2020). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. In «BOE» núm. 67, de 14/03/2020. https://bit.ly/3sCyRI9

Moreno Sánchez, I. (2019). Museística y nuevas redes digitales: en busca de la interafectividad con todas las personas. In Enrique Bustamante (Coord) (Ed.), Informe sobre el estado de la cultura en España 2019. Cultura local, democracia, desarrollo (pp. 99–107). Fundación Alternativas. https://bit.ly/3thhYBH

Museo del Prado. (2020). Casi 2 millones de usuarios visitan el Prado durante el confinamiento. https://bit.ly/3IC9USJ

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (nota de prensa). (2021). El Museo Reina Sofía recibe en 2020 a 1.248.486 visitantes, un 71,8% menos respecto al año anterior. https://bit.ly/3sADmCT

Navarro Neri, I., Aso, B. & Mendioroz Lacambra, A. M. (2021). Análisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020. Clío, 47, 132–160. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475522

NEMO, N. of E. M. O. (2020). Survey on the impact of the COVID-19 situation on museums in Europe Final Report. https://bit.ly/3mDkyOG

NEMO, N. of E. M. O. (2021). Follow-up survey on the impact of the COVID-19 pandemic on museums in Europe Final Report. https://bit.ly/3a0r5Of

Nogales-Bocio, A. I. & Oliveira, J.-S. (2022). Políticas culturales, patrimonio y estrategias de comunicación. In Tirant Humanidades (Ed.), Redes sociales, Influencers y Marketing digital en el Patrimonio histórico-artístico. Un reto de la sociedad postdigital (pp. 107–121). bit.ly/3pyAUL6

Observatorio de Museos de España. (2020). Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19. https://bit.ly/2RSRTu5

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la C. y la C. (2016). Recomendación relativa a la Protección y Promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad c. https://bit.ly/3q0rg36

Panozzo Zenere, A. (2021). El giro mediatizado de los museos: Cuatro contenido digitales para leer sus rasgos contemporáneos. Question/Cuestión, 3(70), 1–22. https://doi.org/10.24215/16696581e619

R Core Team. (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing. https://www.R-project.org/

Renó, D., Tymoshchuk, O., Almeida, A. M., Ramos, L. P. F. & Silva, P. A. (2021). Las humanidades digitales y la conexión con las raíces culturales a través de la iniciativa portuguesa Aldeias do Xisto. La Trama de La Comunicación, 25, 15–29. https://doi.org/10.35305/lt.v25i1.756

Rivero, P., Monclús, G. J. & Novell, C. S. (2021). Educomunicación en las redes sociales de los museos en la era post covid: el paradigma co-creativo. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 8–17. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394966

Rodà Llanza, C. (2021). Capacitación digital de los profesionales de museos en plena transformación digital. In Editorial Universitat Politècnica de València (Ed.), I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (pp. XI–XXIII). https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.14001

Samaroudi, M., Rodriguez Echavarria, K. & Perry, L. (2020). Heritage in lockdown: Digital provision of memory institutions in the UK and US of America during the COVID-19 pandemic. Museum Management and Curatorship, 35(4), 337–361. https://doi.org/10.1080/09647775.2020.1810483

Stoffel, A. M. & Víctor, I. (2015). La responsabilidad social y el futuro de los museos. Her&Mus. Heritage & Museography, 7(1), 69–80. https://bit.ly/3KCxeRD

Testón, A. M. (2021). Actas I Congreso internacional de museos y estrategias digitales (Editorial Universitat Politècnica de València, Ed.; pp. 1–871). Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.14065

Thomas, N. & Prévalet, R. (2021). Comment-en pleine pandémie du covid-19-le tourisme et la culture tentent de repenser leurs offres? L’exemple de la visite virtuelle. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 62–80. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394973

UNESCO. (2020a). Cultura y Covid 19 Impacto & Respuesta (Issue 4). https://bit.ly/2RwIR5H

UNESCO. (2020b). Rapport UNESCO. Les Musées dans le Monde face à la pandémie de Covid-19. https://bit.ly/3uH603j

Vargas, A., Pérez, M. P. E. & Yusim, I. R. (2021). La adaptación digital de los museos post Covid-19: oportunidades y retos para su transformación tecnológica. El caso de Casa Batlló en Barcelona. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 81–103. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394974

Velazco Molpeceres, A. (2022). Ética del patrimonio y comunicación en redes sociales. In Tirant Humanidades (Ed.), Redes sociales, Influencers y Marketing digital en el Patrimonio histórico-artístico. Un reto de la sociedad postdigital (pp. 89–105). Quintana Gil, Javier and Castillo Abdul, Barbara (coord). bit.ly/3pyAUL6

Viladot Barba, P., Soler Artiga, M., Hidalgo, J., Stengler, E. & Fernández, G. (2021). Cómo gestionar programas de digitalización en museos. In Editorial Universitat Politècnica de València (Ed.), I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (pp. 567–583). https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12405

Viladot, P., Soler, M., Hidalgo, J., Stengler, E. & Fernández, G. (2021). El Museo Transformador y la gestión estratégica: digitalización después de la COVID-19. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 104–125. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394975

Walias Rivera, L. (2021). El marketing y su implementación en la gestión de la estrategia digital de los museos. In Editorial Universitat Politècnica de València (Ed.), I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (pp. 43–57). https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12284

Wickham, H. (2016). ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis. Springer-Verlag New York. https://ggplot2.tidyverse.org

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Longhi-Heredia, S. A., Quezada-Tello, L.-L., & Tusa-Jumbo, F. (2022). Estrategias digitales museísticas durante la pandemia:: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Question/Cuestión, 3(71), E666. https://doi.org/10.24215/16696581e666

Número

Sección

Ensayos