ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO

Autores/as

  • Corina Ilardo

Palabras clave:

documental etnográfico, poder, video participativo

Resumen

En una definición tradicional, el documental antropológico etnográfico es aquel en el que un realizador se acerca a un "otro" étnicay culturalmente diferente. ¿Qué mirar? ¿Qué mostrar? Son algunas de las preguntas que plantea esta representación y quesuponen cuestiones de orden ético, estético y tecnológico.Desde el punto de vista de la producción audiovisual estos problemas son abordados de diferentes maneras según las técnicas deinvestigación utilizadas -más o menos participativas- según el tipo de tecnología disponible -más o menos liviana (cámarafilmadora o de video, tipos de micrófonos, etc.)-, pero también según ciertas opciones enunciativas expuestas dentro de los textosmismos. Dichas opciones se vinculan con la relación realizador/representado, la que constituye una relación de poder.Este trabajo revisa el desarrollo del documental etnográfico para reflexionar sobre estas cuestiones, desde una perspectivafoucaultiana, analizando Ayllus, el pueblo y Ayvú Porá/las bellas palabras de Vanessa Ragone.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Corina Ilardo

Licenciada en Comunicación Social (UNC). Doctoranda en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados (UNC). Docente de laEscuela de Ciencias de la Información (UNC). Becaria de SECyT (UNC).

Descargas

Cómo citar

Ilardo, C. (2009). ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/734