La ley de la memoria

Formas y normas de la legalización del Patrimonio Cultural en Entre Ríos, Argentina.

Autores/as

  • Axel Weissel Departamento de Ciencias Antropológicas; Universidad Maimonides / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Cooperativa Arqueoterra Ltda.

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e719

Palabras clave:

Leyes, Patrimonio Cultural, Derecho, Modernidad

Resumen

Actualmente hablar sobre las prácticas, las relaciones y los bienes muebles e inmuebles que componen el acervo cultural de cada territorio implica inmiscuirse en las corrientes internacionales y nacionales de teorización, patrimonialización y legalización donde lo `cultural´ -y sus referencias materiales e inmateriales- es fundamental para la protección, conservación y reproducción de las memorias e identidades sociales.

En el siguiente trabajo realizamos un recorrido por los debates patrimoniales-normativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina, contextualizando el campo legal de nuestro país y de la región específica. A lo largo del artículo tensionaremos las principales categorías que emergen con énfasis en las formas de comunicar de los textos legales, sus prescripciones y omisiones. Esperamos así ilustrar el estado de la cuestión de leyes, decretos y normas que rigen al Patrimonio Cultural Material en Entre Ríos visibilizando los matices bajo los cuales subyacen preconcepciones, compromisos y representaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Axel Weissel, Departamento de Ciencias Antropológicas; Universidad Maimonides / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Cooperativa Arqueoterra Ltda.

Axel Rex Weissel es Profesor (2018) y Licenciado (2019) en Ciencias Antropológicas orient. Arqueología por la Universidad de Buenos Aires. Se destaca su participación y publicaciones en temas de Arqueología Histórica, Urbana e Industrial; articulando los contenidos de investigación del pasado con dinámicas y tensiones político-teóricas contemporáneas. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en la misma Universidad sobre Arqueología Pública y Patrimonio Arqueológico.

Citas

.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Weissel, A. (2022). La ley de la memoria: Formas y normas de la legalización del Patrimonio Cultural en Entre Ríos, Argentina. Question/Cuestión, 3(72), E719. https://doi.org/10.24215/16696581e719

Número

Sección

Ensayos