Comunicación e historia reciente

La Guerra de Malvinas desde las memorias ciudadanas locales en San Luis

Autores/as

  • Cintia Martínez Universidad Nacional de San Luis
  • Marcela Navarrete Universidad Nacional de San Luis
  • Roxana Farías Universidad Nacional de San Luis

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e702

Palabras clave:

medios, dictadura, ciudadanía

Resumen

Esta ponencia constituye un avance de investigación sobre los medios de comunicación de San Luis y las dictaduras militares de 1930 a 1966. Hemos analizado la configuración de las identidades políticas y sus disputas en el discurso mediático local. Respecto a la última dictadura cívico-militar (1976-1983) hemos relevado los medios existentes y recuperado los relatos de ciudadanos/as de San Luis y Villa Mercedes.

Advertimos que el golpe de Estado cambió la vida cotidiana de aquellas personas que se encontraban en áreas claves de la vida social y política. En cambio, quienes estaban en actividades alejadas de la vida pública, percibían a San Luis como un lugar tranquilo, a diferencia de las grandes ciudades. Sin embargo, los testimonios coincidieron en que la última dictadura cívico-militar fue el momento más oscuro de nuestra historia.

Según Mirta Varela (2002), este período tiene dos etapas, una abarca hasta 1980 y la otra desde 1980 hasta 1983. En esta, el gobierno militar enfrentó dificultades que debilitaron su mandato, tales como los cambios de figuras presidenciales, crisis económica y creciente protesta ciudadana. En este contexto, el 2 de abril las Fuerzas Armadas ocuparon las islas Malvinas, iniciando una guerra cuya derrota provocó una profunda crisis en el régimen militar. La movilización social obligó a establecer un cronograma electoral. 

En este trabajo abordamos la segunda etapa, indagando las memorias de los/as ciudadanos/as de San Luis y Villa Mercedes, a través de sus relatos de vivencias y percepciones sobre la Guerra de Malvinas y la vuelta a la democracia. En ese sentido, propone un ejercicio intencional de la memoria orientado por el deseo de la comprensión de lo ocurrido, siguiendo a Pilar Calveiro (2006). Para la autora:

 “La memoria, parte de la experiencia, de lo vivido, de la marca inscripta de manera directa sobre el cuerpo individual o colectivo. Sin embargo, en lugar de quedar fijada en la marca, la cualidad de la memoria reside en que es capaz de trascenderla, de asignarle uno o varios sentidos para hacer así de una experiencia única e intransferible algo transmisible, comunicable, que se puede compartir y pasar” (Calveiro, 2006, p. 377- 378).

Para conocer estos sentidos producidos recurrimos a la técnica de entrevistas semiestructuradas correspondiente a la metodología cualitativa.

Es relevante a los fines de construir memoria desde la comunicación, conocer la relación entre la experiencia de la ciudadanía, los medios y el poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH-Filial San Luis (2015) “Lista de desaparecidos de la provincia de San Luis durante la última dictadura militar”. En Fundamentos de la sentencia correspondiente al segundo juicio por delitos de lesa humanidad realizado en la provincia de San Luis. Tribunal Oral Federal de San Luis FMZ 96002460/2012/TO1 (9/06/2015))

Calveiro, P. (2004). Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

---------------- (2006). Los usos políticos de la memoria. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Lvovich D. y Bisquert J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Malharro, M. y López Gijsberts, D. (2003) La Tipografía de Plomo, Los medios gráficos en la Argentina y su política editorial durante 1976-1983”. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación, Universidad de la Plata.

Martínez, C.; Aguirre, F.; Perez Navarro, H.y Gutvay, A. (2015) El impacto del Terrorismo de Estado en San Luis: avances de una investigación. Inédito.

Puga, Lidia (2003) “Malvinas: la guerra de la información” en Malharro, M. y López Gijsberts, D. La Tipografía de Plomo, Los medios gráficos en la Argentina y su política editorial durante 1976-1983”. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación, Universidad de la Plata.

Raggio, S. y Salvatori S. (2010). La última dictadura militar en Argentina. Entre el pasado y el presente. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.

Varela, M. (2002). Los medios de comunicación durante la dictadura: entre la banalidad y la censura. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación, Universidad de la Plata.

Vezzetti, H. (2002). Pasado y presente: guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Martínez , C. ., Navarrete, M. ., & Farías, R. (2022). Comunicación e historia reciente: La Guerra de Malvinas desde las memorias ciudadanas locales en San Luis. Question/Cuestión, 3(71), E702. https://doi.org/10.24215/16696581e702

Número

Sección

Informe Especial 40M. La UNLP y Malvinas