LA DICTADURA FRENTE A LOS OJOS DEL NIÑO

Autores/as

  • Eliana Martino

Resumen

En su libro La infancia en dictadura: modernidad y conservadurismo en el mundo de Billiken (1), Paula Guitelman se propone, poruna parte, conocer el tipo de subjetividad infantil que la revista pretendió formar en el ámbito discursivo durante el último gobiernode facto y, por otra, indagar en los valores y objetivos difundidos por Billiken, en concordancia con los buscados por el régimen.La publicación fue posible gracias a un subsidio otorgado por el Fondo Cultura Buenos Aires, organizado por la Secretaría deCultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y surge como resultado de un trabajo comenzado por la autora enel 2001. Este, surge como parte de un proyecto de investigación que empieza a llevar adelante para la realización de su tesina deLicenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.Guitelman inicia su relato presentando el contexto en el cual se enmarca el período estudiado. Así, comienza diciendo que elgolpe militar iniciado el 24 de marzo de 1976 estuvo a cargo de Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti,integrantes de la Junta de Comandantes en Jefe, quienes derrocan a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón einstauran su "Proceso de Reorganización Nacional". Lo que buscaban era acabar con el "caos social" existente mediante laprimacía de los valores de Dios, la patria y el hogar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Martino

Es estudiante de quinto año de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Planificación Comunicacional.Ha participado en el VII Congreso Virtual "Las tesis en comunicación. Centralidad de los antecedentes y el estado del arte en laelaboración del Plan de Tesis", del 3 al 17 de noviembre de 2008, como coordinadora alumna de la mesa 4 (Planificación ygestión de procesos educativos y comunicacionales).

Descargas

Cómo citar

Martino, E. (2009). LA DICTADURA FRENTE A LOS OJOS DEL NIÑO. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/747

Número

Sección

Reseñas/Críticas