8M en redes sociales comerciales: ¿de qué hablan las empresas?

Autores/as

  • Marina Zanfardini Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-UNComa)
  • Lucía Zanfardini Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS); Sede Atlántica; Universidad Nacional de Río Negro/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) http://orcid.org/0000-0001-5415-5348

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e772

Palabras clave:

Día Internacional de la Mujer, femvertising, comunicaciones comerciales, redes sociales

Resumen

El presente trabajo aborda el tema de las comunicaciones comerciales en torno a la rememoración del Día Internacional de la Mujer. Puntualmente se estudian las publicaciones realizadas por empresas de tres sectores esenciales de la economía: supermercados, estaciones de servicios y entidades financieras en Argentina en 2021. Se trabajó sobre un corpus de 72 documentos posteados en Instagram y en Facebook vinculados al 8M. Desde la perspectiva del análisis de contenidos se estudiaron las imágenes, videos y textos a través de una codificación propuesta a través del marco teórico y ajustada en función de los datos ofrecidos por el corpus. Los resultados llevan a considerar la identificación de prácticas de comunicación comercial que se reconocen como propias del femvertising, aunque se identifica un comportamiento dispar dependiendo del sector comercial de la empresa que emite el mensaje.

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Biografía del autor/a

Marina Zanfardini, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-UNComa)

Investigadora UNCOMA-IPEHCS. Participa del PUE "La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional”. Fue coordinadora y actualmente es co-coordinadora del Núcleo Estudios en Turismo y Recreación. Es Guía Universitaria y Licenciada en Turismo (UNCOMA), Magíster en Gestión de la Información (UNCOMA) y Doctora en Marketing (Universidad de Valencia).

Se desempeña como Profesora Asociada Regular de la Universidad Nacional del Comahue en asignaturas de la Orientación Marketing Turístico de carreras de pre-grado y grado en la Facultad de Turismo, y como Profesora Adjunta (interina) en la Universidad Nacional de Río Negro en la carrera Licenciatura en Diseño Visual. Participa como Profesora de Posgrado en la Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de Mar del Plata.

Es Directora de las carreras de posgrado Maestría en Marketing de Servicios y Especialización en Marketing de Servicios, de la Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

Es Investigadora Categoría II en el Sistema de Categorización de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación Argentina. Ha dirigido múltiples proyectos de investigación y ha formado investigadores a través de becas CIN, de Ciencia y Técnica (UNCOMA) y CONICET.  Promueve la Red Iberoamericana en Investigación y Formación en Marketing Turístico (I-marketur).

Sus áreas de interés son: marketing de servicios, investigación de mercado, Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de la Información, Innovación, Comunicación, Estudio del comportamiento del consumidor y Gestión de Proyectos. Sus libros y capítulos de libros están vinculados a temas de marketing turístico y gestión de la información. 

Lucía Zanfardini, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS); Sede Atlántica; Universidad Nacional de Río Negro/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Lucía Zanfardini es Profesora en Letras y Magíster en Lingüística egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Obtuvo una beca de posgrado de la UNLP (2014-2017); actualmente es becaria de Finalización de Doctorado CONICET (2018-2019) y realiza sus estudios de investigación en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (Sede Atlántica - Universidad Nacional de Río Negro). Durante los años 2011-2016, fue miembro de la cátedra de Lingüística I (FaHCE-UNLP) como Adscripta y luego como Ayudante Diplomada. Es estudiante del Doctorado en Letras (FaHCE-UNLP). Sus trabajos de investigación se orientan a los estudios de variación lingüística en el discurso político latinoamericano bajo la dirección de la Dra. Angelita Martínez.

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Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Zanfardini, M., & Zanfardini, L. (2023). 8M en redes sociales comerciales: ¿de qué hablan las empresas?. Question/Cuestión, 3(74), e772. https://doi.org/10.24215/16696581e772

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