La comunicación managerial.

Su racionalización y sus efectos sobre los agentes de Contact Centers

Autores/as

  • Eric Moench Conicet

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e775

Palabras clave:

Comunicación managerial, Contact Centers, Agentes de, Home office, Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Racionalización

Resumen

Desde hace tres décadas los Contact Centers son el medio más eficiente para gestionar las comunicaciones directas entre empresas y clientes. Esta comunicación no es una mera transmisión de mensajes, sino que implica la constitución de ciertos compromisos de los agentes de Contact Centers (visibles en sus modos de hacer y ser), claves para gestionar al cliente. Nos preguntamos ¿qué elementos caracterizan dicha comunicación? ¿qué procesos los ensamblan? y ¿cuáles son sus efectos? En base a una investigación que incluyó el análisis de entrevistas y docu­mentos, sostenemos que en los Contact Centers se racionaliza la comunicación, conformando un dispositivo atravesado por sistemas tecnológicos y técnicas de gestión del trabajo que la optimizan. La comunicación managerial, tal como la denominamos, impone determinados usos racionales del cuerpo, el lenguaje y las emociones, que aquí describimos a partir de diversos contactos agente-cliente. Hacia el final, presentamos una situación de crisis de la comunicación managerial en torno al teletrabajo home office de agentes virtuales: cuando la racionalidad de la conducta no puede ponerse en práctica, se experimentan malestares.

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Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Moench, E. (2023). La comunicación managerial. : Su racionalización y sus efectos sobre los agentes de Contact Centers. Question/Cuestión, 3(74), e775. https://doi.org/10.24215/16696581e775

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