Cambio mediático y los nuevos retos profesionales

¿Está la universidad ecuatoriana preparada para formar comunicadores polivantes?

Autores/as

  • Patricio Barrazueta UTPL
  • María Punín Universidad Técnica Particular de Loja
  • Mayra Gonzales Universidad Técnica Particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e771

Palabras clave:

Educación, Universidad, Comunicación, Medios

Resumen

La formación de comunicadores y/o periodistas en Ecuador es un tema de coyuntura. No existen acuerdos mínimos en relación a los perfiles formativos en el sector académico, aunque en el país existen 34 carreras de comunicación y áreas afines, 23 de estas ofertas son administradas por el sector privado.

Este artículo hace un estudio descriptivo y comparativo del crecimiento de la oferta académica, entre el 2011 y 2022. Es un primer intento para establecer un perfil fisonómico profesional, perfil que se enfrenta a una revolución mediática protagonizada por Internet, y que está estimulando un nuevo ecosistema informativo caracterizado por el multi-oficio y la desprofesionalización del sector.

Analiza además la relación entre la oferta académica y los profesionales vinculados laboralmente al sector de la comunicación y áreas afines. Pese a la diversa y amplia oferta educativa el Registro Público de Medios (RPM - 2019) realizado por el Consejo de Comunicación (Cordicom), evidencia que existe una marcada ausencia de títulos profesionales.

La academia ha concentrado su formación en cuatro salidas profesionales la comunicación/ comunicación social, periodismo, producción audiovisual y la comunicación organizacional, proceso que es liderado masivamente por la universidad privada.

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Biografía del autor/a

María Punín, Universidad Técnica Particular de Loja

PhD en Comunicación y Periodismo. Universidad Santiago de Compostela (España). Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). 

Diplomado Superior Experto en Gestión y Calidad Universitaria. Universidad de Sevilla (España). Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social. Universidad Católica del Azuay (Ecuador). Ex directora de la titulación de Comunicación Social, Modalidad Abierta y Modalidad Presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja. 

Entre sus publicaciones en revistas científicas indexadas destacan: Medios Digitales en Ecuador, La profesionalización periodística en Ecuador, entre otras. 

Mayra Gonzales, Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora a tiempo completo de Periodismo Digital, Comunicación Digital y Periodismo Ciudadano en la Modalidad Presencial y a Distancia de la Titulación de Comunicación, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Licenciada en Comunicación Social por la UTPL. Máster en Investigación en Comunicación por la Universidad de Navarra-España. P.hD. en Comunicación por la Universidad de Navarra- España. Desde el 2012 al 2014 trabajó en la Dirección de Comunicación. Desde el 2014 hasta el 2019 coordinadora de la Sección de Comunicación y Tecnologías del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados.

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Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Barrazueta, P., Punín, M., & Gonzales, M. (2023). Cambio mediático y los nuevos retos profesionales: ¿Está la universidad ecuatoriana preparada para formar comunicadores polivantes?. Question/Cuestión, 3(74), e771. https://doi.org/10.24215/16696581e771

Número

Sección

Ensayos