¿Qué ofrecen los políticos a México?
Análisis de la comunicación en campaña por redes sociales de 2021 a 2023
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e830Palabras clave:
comunicación, política, redes sociales, agenda meldingResumen
La promoción de la imagen política ante las tecnologías de la información ha modificado las formas en la que los actores se dirigen a las audiencias y marca a su vez la posibilidad de la vinculación con la sociedad a través de una oferta de propuesta caracterizada en el pasado por los medios tradicionales. Esta investigación longitudinal se realizó tomando como punto de partida las redes sociales de ocho candidatos a gobiernos estatales en el norte, sur y centro de la República mexicana dentro de las elecciones de 2021, 2022 y 2023 para identificar la oferta política predominante en Facebook a partir de la teoría de la agenda melding y un instrumento validado de análisis de contenido que permitió medir la interacción, las temáticas y la hipermediación que utilizan los aspirantes a cargos de elección popular ante potenciales electores, a la par se efectúo un análisis cualitativo con ATLAS.ti en las producciones de cierre de campaña durante los tres años mencionados creando cinco códigos principales relacionados con el discurso. Los resultados revelan que la actividad en redes sociales no es determinante para los triunfos electorales y los temas medulares del país como el narcotráfico no son abordados en estos canales.
Descargas
Citas
Alexandrova, S. (2021). Transformations in the Social Impact: Politics, Media, Social Networks. Postmodernism Problems, 11(1). https://doi.org/10.46324/pmp2101058
Banco Mundial. (2022). Desigualdad y prosperidad compartida. Anual. https://www.bancomundial.org/es/topic/isp/overview
Barandiarán, X., Unceta, A., & Peña, S. (2020). Vista de Comunicación Política en tiempos de Nueva Cultura Política. Innovación Teórica, 256–282. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1382
Bărbieru, M. (2022). Adapting political comunication to technology. Case study: evolutionary aspects on social networks in Romania. Swedish Journal of Romanian Studies, 5(2). https://doi.org/10.35824/sjrs.v5i2.23777
Bauman, Z., & Mauro, E. (2019). Babel (2019th ed., Vol. 1). Editori Laterza.
Castells, M. (2021). From cities to networks: Power rules. Journal of Classical Sociology, 21(3–4), 260–262. https://doi.org/10.1177/1468795X211022054
Castells, M., & Cardozo, G. (2005). The Network Society: From Knowledge to Policy - Center for Transatlantic Relations (University Hiopkins, Vol. 1). Anagrama. https://archive.transatlanticrelations.org/publication/the-network-society-from-knowledge-to-policy/
Chaves-Montero, A., Rodríguez Rosell, M. del M., & Salcines Talledo, I. (2019). Investigación multimedia : el análisis de contenido en la Era Digital (Vol. 1).
Colistra, R. (2007). Agenda Melding Coverage and Framing of the FCC’s Media Ownership Policy and Relaxation of Ownership Rules: A Longitudinal Study View project Information Processing in Health Communication View project. In The Encyclopedia of Political Communication (Vol. 1, pp. 32–34). https://www.researchgate.net/publication/279853780
Díez, N. L., López-López, P. C., Gulías, E. J., & Otero, J. M. R. (2021). Online communities and the political use of social
media: 2019 Spanish general election. Araucaria, 48, 235–273. https://doi.org/10.12795/ARAUCARIA.2021.I48.11
Eldridge, S. A., García-Carretero, L., & Broersma, M. (2019). Disintermediation in social networks: Conceptualizing
political actors’ construction of publics on twitter. Media and Communication, 7(1JournalismandSocialMedia). https://doi.org/10.17645/mac.v7i1.1825
Flores Pérez, C. C., & Amador Murillo, J. (2022). The configuration of populism in Mexico through presidential
communication. An analysis of AMLO s political discourse. Argumentos. Estudios Críticos de La Sociedad, 99, 23–49.
https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-01
Gómez, V. R. R. (2019). Impacto de las redes sociales en la percepción ciudadana sobre la compra del voto en México. Revista Mexicana de Opinión Pública, 28, 37–55. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.28.68479
González Bengoechea, A. (2015). Redes sociales y política: El uso comunicativo de Twitter por parte de los principales partidos políticos. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/172624
Gutiérrez Vidrio, S. (2020). El discurso político en la era digital. Donald Trump y su uso de Twitter. Estudios Del Discurso, 6(1), 56–81. https://doi.org/10.30973/esdi/2019.6.1/3
INEGI. (2021a). Censo de población y vivienda 2021.
INEGI. (2021b). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición ENOE N Primer trimestre de 2022 Principales indicadores laborales de las ciudades.
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2022). Anuario Estadístico 2021. https://bit.ift.org.mx
Instituto Nacional de Estadistica y Geografia. (2022). Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares 2021. https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/
Langer, A. I., & Gruber, J. B. (2021). Political Agenda Setting in the Hybrid Media System: Why Legacy Media Still
Matter a Great Deal. International Journal of Press/Politics, 26(2), 313–340. https://doi.org/10.1177/1940161220925023/FORMAT/EPUB
López-lópez, P. C., Castro Martínez, P., & Oñate, C. (2021). Agenda Melding Y Teorias de la Comunicación. Centro de Estudios y Diseño de La Comunicación, 21, 21–34.
Magdaci, O., Matalon, Y., & Yamin, D. (2022). Modeling the debate dynamics of political communication in social media networks. Expert Systems with Applications, 206, 117782. https://doi.org/10.1016/J.ESWA.2022.117782
McWhorter, C. (2020). The role of agenda melding in measuring news media literacy. Journal of Media Literacy Education, 12(1), 145–158. https://doi.org/10.23860/JMLE-2020-12-1-11
Mercado Ramírez, M. (2018). La influencia de las redes sociales en la política | Foro Jurídico. Foro Jurídico, 4, 27–28. https://forojuridico.mx/la-influencia-de-las-redes-sociales-en-la-politica/
Minooie, M., Taylor, J. B., & Vargo, C. J. (2023). Agendamelding and COVID-19: the dance of horizontal and vertical media in a pandemic. Frontiers in Political Science, 5. https://doi.org/10.3389/fpos.2023.1021855
Noriega, L. (2021). Índice global de crimen organizado. www.GlobalInitiative.net
Pal, S., & Saroj, A. (2023). e-Governance through social media: An Analysis of the use of Facebook and Twitter by the Indian Government. Electronic Government, an International Journal, 1(1). https://doi.org/10.1504/eg.2023.10042460
Panza Guardatti, M., Mitchelstein, E., & Boczkowski, P. J. (2019). Politics on the homepage, entertainment on social media: News media agenda on their homepages, Facebook and Twitter. Revista de Comunicacion, 18(1), 135–150. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A7
Pierdant, R. A. I. (2018). Análisis multidimensional de la desigualdad social y educativa en los estados de Nuevo León y Oaxaca, México, 2008 y 2010 (2018th ed., Vol. 1). UNAM.
Plazas-Olmedo, M. (2021). Del spot televisivo al vídeo en redes sociales: la transformación estratégica de los mensajes políticos audiovisuales. Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/197367
Reilly, J. L., & Belk, J. K. (2023). Political and Social Discussion Network Survey Items Are Not Interchangeable. Journal of Experimental Political Science, 1–6. https://doi.org/10.1017/xps.2022.34
Reisach, U. (2021). The responsibility of social media in times of societal and political manipulation. European Journal of Operational Research, 291(3), 906–917. https://doi.org/10.1016/J.EJOR.2020.09.020
Rodríguez, D., & Aguirre, I. (2020). Reflexiones del uso de ATLAS.ti en el análisis de información cualitativa: indagando sensibilidades / Reflections on the use of ATLAS.ti in the analysis of qualitative information: inquiring sensitivities. https://orcid.org/0000-0003-1355-2747
Sánchez-Arrieta, N., González, R. A., Cañabate, A., & Sabate, F. (2021). Social capital on social networking sites: A social network perspective. In Sustainability (Switzerland) (Vol. 13, Issue 9). MDPI AG. https://doi.org/10.3390/su13095147
Suñol Robes, J. (2019). Las “(contra)señas” del usuario: influencia de los comentarios de los usuarios en la construcción de la agenda mediática del sitio web. Revista Cubana de Comunicación y Alcance, 8(20), 29–39.
Triviño, A. I. B. (2015). Technology, social networks, politics and journalism: Plurality or boomerang effect? Cuadernos.Info, 36. https://doi.org/10.7764/cdi.36.647
United Nations Office on Drugs and Crime. (2022). World Drug Report 2022. UNITED NATIONS.
Viñas, R., Belinche, M. F., Secul Giusti, C. E., & López, Y. (2023). Comunicación política en la era digital y su vinculación con el territorio. Más Poder Local, 51, 43–59. https://doi.org/10.56151/maspoderlocal.118
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.