Amor a la camiseta: hacia una caracterización del amor al equipo de futbol

Autores/as

  • Jesús Gerardo Cervantes Flores Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e832

Palabras clave:

Amor, Futbol, Afición

Resumen

El amor se ha abordado desde la teoría en diversos tipos, según la época y las características del mismo. Se puede dividir en el amor de pareja, donde entra el amor romántico, el apasionado y el confluente; y otros tipos como el amor fraternal y el amor materno. Sin embargo, poco se han estudiado otros tipos de amor como el que se le tiene y expresa a un equipo de futbol.  

La presente investigación tiene como objetivo caracterizar el amor al equipo de futbol. Desde una perspectiva cualitativa, se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas a aficionadas y aficionados de futbol en el norte de México. Los hallazgos revelan que el amor a la camiseta se asemeja al amor romántico en su exclusividad y duración, pero también comparte características del amor materno, por su incondicionalidad y del amor apasionado debido a la intensidad emocional que implica. La investigación demuestra que las aficionadas y los aficionados experimentan un vínculo profundo con sus equipos. Además, se destacan las formas de expresión del amor, como usar la camiseta del equipo, seguir noticias y ver los partidos. La incondicionalidad y la fidelidad son características fundamentales, así como el rechazo categórico de la idea de cambiar de equipo. En resumen, el amor a la camiseta es una amalgama de varios tipos de amor y constituye un vínculo sólido y duradero entre aficionados/as y sus equipos de futbol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Ecuador.

Bauman, Z. ([2005], 2017). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bruno, F. (2017). Vejez y trabajo en la ciudad de Monterrey. Un análisis de trayectorias laborales. Ciudad de México, México: Editorial Fontamara

Carmona, M. (2011). ¿Negocian las parejas su sexualidad? Significados asociados a la sexualidad y practices de negociación sexual. Revista Estudios Feministas, 19 (3), 801-802. http://www.scielo.br/pdf/ref/v19n3/08.pdf

Charmaz, K. (2006). Construyendo teoría fundamentada. Un guía a través del análisis cualitativo. Estados Unidos: Sage Publications.

Corona, S. y Rodríguez, Z. (2000). El amor como vínculo social, discurso e historia: aproximaciones bibliográficas. Espiral, 6 (17), 49-70. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13861703

Critchley, S. (2018). En qué pensamos cuando pensamos en futbol. Madrid, España: Sexto piso editores.

Estupinyá, P. (2013). La ciencia del sexo. Ciudad de México, México: Penguin Random House.

Ferry, L. (2013). Sobre el amor. Una filosofía para el siglo XXI. Madrid, España: Paidós.

Fromm, E. ([1959], 2012). El arte de amar. Una investigación sobre la naturaleza del amor. Barcelona, España: Paidós.

Galeano, E. ([1995], 2016). El futbol a sol y sombra. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores

Giddens, A. (1998). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte, 9 (18), 9-28 https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/ecal/wp-content/uploads/sites/96/2020/03/T-GIMÉNEZ.-Materiales-para-una-teor%C3%ADa-de-las-identidades-sociales.pdf

Guber, R. (2015). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Hernández, A. (2014). Relaciones amorosas de pareja entre jóvenes universitarios/as: Una mirada desde la perspectiva de género. (Tesis doctoral). Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Coahuila.

Izcara, P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Ciudad de México, México: Fontamara.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Barcelona, España: Ediciones Morata.

Orozco, G. y González, R. (2011). Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias. Ciudad de México, México: Editorial Tintadle.

Pascual, A. (2016). Sobre el mito del amor romántico. Amores cinematográficos y educación. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (10), 63-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429358

Pérez, G. (2022). Identidad y virtualidad. Aproximaciones desde la comunicación. Ciudad de México, México: Tintable

Rodríguez, Z. (2019). Imaginarios amorosos, reglas del sentimiento y emociones entre jóvenes en Guadalajara. Estudios sociológicos, 37 (110), 339-367. http://dx.doi.org/10.24201/es.2019v37n110.1683

Sztajnszrajber, D. (2020). Filosofía a martillazos. Tomo 1. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Sztajnszrajber, D. [Facultad Libre] (Junio 29, 2018) El futbol | Por Dario Sztajnszrajber. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Vc7eDwROY2I&t=3642s

Tajer, D. (1998) El futbol como organizador de la masculinidad. Revista Estudios de Género. La ventana, diciembre (8), 248-268. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411133009

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Ciudad de México, México: Ediciones Paidós.

Villoro, J. [Milenio]. (Julio 16, 2018) Entrevista a Juan Villoro en Tragaluz. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=UFn5U2IvjL4&t=24s

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Cervantes Flores, J. G. (2023). Amor a la camiseta: hacia una caracterización del amor al equipo de futbol. Question/Cuestión, 3(76), e832. https://doi.org/10.24215/16696581e832