Procesos migratorios y género en el cine sudamericano
Los casos de Rita y Li (Francisco D’Intino, 2011) y El niño pez (Lucía Puenzo, 2009)
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e828Palabras clave:
Cine, Género, Migraciones, América del SurResumen
Este trabajo busca indagar en torno de los procesos migratorios y sus mediaciones audiovisuales. Para ello, se abordan dos casos fílmicos que exponen el tema poniendo en relación, al interior del sistema de personajes, aspectos étnicos, lingüísticos, religiosos, sexuales, de género y de clase. El enfoque teórico metodológico utilizado articula el análisis espectacular y textual de ambas producciones con categorías provenientes de la antropología de las migraciones para pensar de manera comparada sobre el modo en que estas películas figuran a sus protagonistas migrantes, todas ellas mujeres.
Descargas
Citas
Altman, R. (2000) Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.
Casetti, F.; Di Chio, F. (1991) Cómo analizar un film, Barcelona: Paidós.
Gaudreault, A.; Jost, F. (1995) El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Glick Schiller, N. et al (1995) “From Immigrant to Transmigrant: Theorizing Transnational Migration”. Anthropological Quarterly, Nº 68: pp. 48-63.
Lem, W. (2012) “Panoptics of Political Economy Anthropology and Migration”. En, Lem, W., & Gardiner, B. P. (Eds.). Migration in the 21st century: Political economy and ethnography. pp. 17-37. New York: Routledge.
Mezzadra, S. (2012) “Capitalismo, migraciones y luchas sociales. La mirada de la autonomía”. Nueva Sociedad, Nº 237: pp. 159-178.
OIT (2015) Migraciones Laborales en Argentina. Protección social, informalidad y heterogeneidades sectoriales. Buenos Aires, OIT.
Punte, M.J. (2012) “La mirada tras el espejo: para un análisis feminista de El niño pez”. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Nº 6: pp. 1-20.
Sayad, A. (2008) “Estado, nación e inmigración. El orden nacional ante el desafío de la inmigración”. Apuntes de investigación, Nº 13: pp. 101-116.
------------- (2010 [1999]) La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.