Comunicar en tiempos de expansión de algoritmos invisibles
“Todo lo que prolifera sin ser visto, inquieta”
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e861Palabras clave:
Comunicación, Algoritmos, Inteligencia ArtificialResumen
La comunicación es una práctica social en la que se producen sentidos, un proceso complejo que involucra la creación de significados compartidos entre sujetos o grupos sociales. ¿Cómo se altera este proceso con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA)? La intersección entre la comunicación social y la IA está transformando los procesos comunicativos, explorando sus implicaciones, desafíos y oportunidades. La interacción entre el medio y el mensaje se intensifica con la creciente influencia de algoritmos, cuyo poder omnipresente moldea nuestras preferencias, creencias y experiencias digitales.
Descargas
Citas
Armengol Torres, E. e. (2012). La Historia de la Revista. K64, http://k64.bytemaniacos.com/larevista.html.
Classen, C. (1993). World of Sense. Exploring the senses in History and Across Cultures. Londres - Nueva York: Routledge.
Liuzzi, Á. (2023). El algoritmo es el mensaje. Niemanlab, https://www.niemanlab.org/2023/12/the-algorithm-will-be-the-message/.
Martin -Barbero, Jesús A Latin American perspective on communication/cultural mediation. Global Media and Communication. (2006).
O’Neil, C. (2017). Armas de Destrucción Matemática. Como el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. . Madrid: Capitan Swing.
OCDE. (2019a). Artificial Intelligence in Society. doi.org/10.1787/eedfee77.
Porta, P. et al. (2016). Comunicación, medios, poder. En Hoja de ruta: un recorrido por los sentidos de la comunicación, las cotidianidades y el poder (pp. 13-34). Ediciones de Periodismo y Comunicación.
RAE Real Academia Española. ( 2023). Diccionario de la lengua española. Madrid: 23.ª edición.
Scolari, Carlos HIpermediaciones https://hipermediaciones.com/2023/09/01/la-era-exponencial/
Schmucler, H. (1984). Un proyecto de comunicación/cultura. Comunicación y cultura, 12, 3-8.
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.
Williams, R. (1992). Historia de la comunicación. España: Casa Editorial Bosch.
Zafra, R. (2022). El bucle invisible. Oviedo - Asturias- España: Ediciones Nobel SA.
Zapata, N. (2016). Globalización, actores sociales y derecho a la comunicación. En Porta et.al. Hoja de ruta: un recorrido por los sentidos de la comunicación, las cotidianidades y el poder (pp. 61-95). Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.