CRÓNICA URBANA, SUBJETIVIDADES Y REPRESENTACIÓN. A PROPÓSITO DE LOS RITUALES DEL CAOS DE CARLOS MONSIVÁIS

Autores/as

  • Valeria Añón

Palabras clave:

culturas populares, crónicas, subjetividades, representación

Resumen

Este trabajo se pregunta acerca de la representación de subjetividades populares y letradas en la crónica urbana, en especial lacronística reciente y su puesta en escena de las ciudades contemporáneas. A partir del libro Los rituales del caos de CarlosMonsiváis, de sus crónicas y sus fotografías, se analizan nuevos modos de representar la subjetividad y la tensión letrado-popular.Aludimos entonces a los ejes periodismo/historia/literatura y letrado/popular, y proponemos una aproximación a la conformación dela subjetividad en la crónica, a partir de la colocación de la primera persona del cronista en una tradición testimonialautobiográfica,que se remonta a las crónicas de Indias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Añón

Licenciada en Letras (UBA). Magíster en Literaturas Española y Latinoamericana (UBA), doctoranda de la misma universidad. De2003 a 2005 fue becaria de posgrado de la UBA; en la actualidad, es becaria CONICET de doctorado; también fue becaria delGobierno de México, con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México (2006).Desde 2002 es docente en el Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva en la FCS de la UBA y, desde 2001, en la FFyL dela UBA, donde se desempeña como JTP. También es docente en la Facultad de Humanidades de la UNLP y participa en elCentro de Teoría y Crítica Orbis Tertius. Junto a María Graciela Rodríguez dirige el Proyecto R8 202: "Teorías de la cultura yculturas populares, usos y derivas desde América Latina", del Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de laFCS-UBA. Sus trabajos se centran en teorías de la cultura, culturas populares, estudios coloniales y poscoloniales, y han sidopublicados en libros y revistas especializadas del país y el exterior.

Descargas

Cómo citar

Añón, V. (2009). CRÓNICA URBANA, SUBJETIVIDADES Y REPRESENTACIÓN. A PROPÓSITO DE LOS RITUALES DEL CAOS DE CARLOS MONSIVÁIS. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/800