HACIA UNA CRIMINOLOGÍA MENOR IV (Castigo y literatura menor)
Palabras clave:
castigo, literatura, sistema institucional, KafkaResumen
A menudo, el estudio convencional del castigo suele dividirse en una esfera filosófica -que intentaría justificar las razones ydescribir las coyunturas en las que el mismo se vuelva aceptable-, en otra sociológica -que busca desentrañar las relacionesentre el castigo y aquello que compone a una sociedad: instituciones, modos de producción, regímenes de poder, lazos desolidaridad, tipos de culturas, etc.-, y por último, en una penológica -que indaga sobre la gestión concreta de la pena en unacomunidad que posee agentes especializados para ello, por ejemplo el sistema penitenciario, el patronato de liberados, etc.-.Ahora bien, en general estas tres líneas de investigación toman como referencia al derecho para sus análisis, sea para glorificarlo,sea para criticarlo. En este artículo, y a partir de las propuestas de Franz Kafka, intentaremos hacer una crítica no jurídica alderecho de penar que poseen nuestras sociedades, ya que para erosionar una práctica social tan arraigada como el castigocreemos necesario servirnos no sólo de las citadas herramientas, sino recurrir a otras nuevas como es el caso de la literatura. Yesto porque en Kafka la literatura deviene fuente de resistencia y creatividad, sin ningún tipo de compromiso respecto de losplanteos dominantes del derecho ya que al ser ajeno al mundo legal-punitivo, carece de responsabilidad, de identidad fija. Con elescritor checo se puede impugnar al castigo sin ser atrapado por los discursos hegemónicos que lo vuelven aceptable.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.