HACIA UNA CRIMINOLOGÍA MENOR IV (Castigo y literatura menor)

Autores/as

  • Ezequiel Kostenwein

Palabras clave:

castigo, literatura, sistema institucional, Kafka

Resumen

A menudo, el estudio convencional del castigo suele dividirse en una esfera filosófica -que intentaría justificar las razones ydescribir las coyunturas en las que el mismo se vuelva aceptable-, en otra sociológica -que busca desentrañar las relacionesentre el castigo y aquello que compone a una sociedad: instituciones, modos de producción, regímenes de poder, lazos desolidaridad, tipos de culturas, etc.-, y por último, en una penológica -que indaga sobre la gestión concreta de la pena en unacomunidad que posee agentes especializados para ello, por ejemplo el sistema penitenciario, el patronato de liberados, etc.-.Ahora bien, en general estas tres líneas de investigación toman como referencia al derecho para sus análisis, sea para glorificarlo,sea para criticarlo. En este artículo, y a partir de las propuestas de Franz Kafka, intentaremos hacer una crítica no jurídica alderecho de penar que poseen nuestras sociedades, ya que para erosionar una práctica social tan arraigada como el castigocreemos necesario servirnos no sólo de las citadas herramientas, sino recurrir a otras nuevas como es el caso de la literatura. Yesto porque en Kafka la literatura deviene fuente de resistencia y creatividad, sin ningún tipo de compromiso respecto de losplanteos dominantes del derecho ya que al ser ajeno al mundo legal-punitivo, carece de responsabilidad, de identidad fija. Con elescritor checo se puede impugnar al castigo sin ser atrapado por los discursos hegemónicos que lo vuelven aceptable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ezequiel Kostenwein

Abogado, Ayudante de Introducción a la Sociología (Cátedra III) y Sociología Jurídica (Cátedra I), Facultad de Ciencias Jurídicas ySociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Cómo citar

Kostenwein, E. (2009). HACIA UNA CRIMINOLOGÍA MENOR IV (Castigo y literatura menor). Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/806