Ante un umbral desafiante

Autores/as

  • Ricardo Haye Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e877

Palabras clave:

Radio, Universidad, Desafío, Comunicación

Resumen

El autor recuerda que sus primeras experiencias radiofónicas tuvieron lugar en la emisora universitaria que inauguró la radiofonía de esa matriz. Desde siempre la radio académica de la UNLP tuvo el propósito de ampliar el repertorio que muchas estaciones, incluso hoy, anclan al rito totalizador y excluyente de la actualidad rabiosa. 

El artículo reivindica el espacio de los medios universitarios ofrecen para escudriñar el pasado, observar el presente e imaginar el porvenir desde una miríada de perspectivas que involucran tanto a las ciencias duras, como a las sociales; a las humanidades y a una variedad de disciplinas artísticas.

Sobre todo en circunstancias como las que vive hoy la Argentina ese aporte es necesario para que los futuros posibles puedan llegar a ser futuros deseables. Con ese propósito es imprescindible concebir un estatuto productivo que favorezca el desarrollo cognitivo, emocional y creativo de las audiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Haye, Universidad Nacional del Comahue

Lic. en Cs. de la Información y la Comunicación Social (UNLP); Magister y Doctor en Comunicación Audiovisual (Universitat Autònoma de Barcelona). Coordinador del Área Radiofónica de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue (1986-2022). Desde 2020 y hasta la actualidad imparte clases en la carrera de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Fue director de la emisora universitaria Antena Libre FM, de G. Roca, Río Negro, en dos períodos (1994-1995 y 1998-2003). Integra el Comité Ejecutivo Permanente de las Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo. Además de la Argentina, ha dictado cursos de grado y de posgrado en Chile, Ecuador, Venezuela, México y España. Es autor de los libros “Hacia una nueva radio” (Paidós, Buenos Aires: 1995 y 2001); “La radio del siglo XXI. Nuevas estéticas” (CICCUS/La Crujía, Buenos Aires: 2000); “Otro siglo de radio” (La Crujía, Buenos Aires: 2003) y “El arte radiofónico” (La Crujía, Buenos Aires; 2004). Fue compilador y co-autor de “Radios universitarias argentinas” (ARUNA, Asociación de Radios Universitarias Nacionales de Argentina y la Universidad Nacional de La Matanza. San Justo: 2015); “Radio, comunicación y nuevas tecnologías. Encrucijadas del nuevo milenio” (ARUNA, Asociación de Radios Universitarias Nacionales de Argentina y la Universidad Nacional de Avellaneda, Avellaneda: 2016) y “Pensar las radios. Reflexiones desde las cátedras, talleres y otros alrededores” (ARUNA, Asociación de Radios Universitarias Nacionales de Argentina y la Universidad Nacional de Avellaneda, Avellaneda: 2018).

Citas

Azcorra, Adriana (2011) Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Económico con Equidad Social. VI Congreso Argentino de Administración Pública, Resistencia, Chaco. https://www.asociacionag.org.ar/pdfcap/6/AZCORRA_ADRIANA.pdf

Berger, Gastón (1967) L'attitude prospective. Paris. Puf.

Descargas

Publicado

2024-04-04

Cómo citar

Haye, R. . (2024). Ante un umbral desafiante. Question/Cuestión, 3(77), e877. https://doi.org/10.24215/16696581e877

Número

Sección

Informe especial. 100 años de Radio Universidad Nacional de La Plata