La comunicación de científicos en Twitter sobre el COVID-19

Autores/as

  • Yanina V. Franco Universidad Nacional de Entre Ríos https://orcid.org/0009-0009-3585-5555
  • Gonzalo D. Andrés Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e960

Palabras clave:

Divulgación científica, Pandemia, Redes Sociales, Negacionismo científico, Argentina

Resumen

Este estudio examina cómo cinco científicos argentinos utilizaron Twitter durante la pandemia de COVID-19 para compartir información, interactuar con el público y posicionarse en el debate público. A través del análisis de 177 hilos de tuits publicados en el periodo 2020-2021, se identifican los temas, formatos y estrategias comunicativas predominantes. Los resultados sugieren que la crisis sanitaria impulsó a los científicos a intervenir activamente en la comunicación pública de la ciencia, aunque también reveló que no aprovecharon las potencialidades interactivas y audiovisuales que tiene la red social. Se comparan los hallazgos con estudios similares sobre el rol de expertos como comunicadores públicos en las redes. Finalmente, se concluye que estos científicos se dedicaron especialmente a cuestionar las campañas negacionistas de la pandemia y las críticas a las medidas preventivas impulsadas por los gobiernos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanina V. Franco, Universidad Nacional de Entre Ríos

Licenciada en Comunicación Social. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Gonzalo D. Andrés, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Entre Ríos

Licenciado y Doctor en Comunicación Social. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Citas

Aguilar Tello, V. y Angulo Giraldo, M. (2022). La divulgación científica durante la pandemia por la COVID-19. Aportes de la Comunicación y la Cultura, 1 (32), 21-32. https://doi.org/10.56992/a.v1i32.379

Ballesteros Herencia, C. (2019). La representación digital del engagement: hacia una percepción del compromiso a través de acciones simbólicas. Revista de Comunicación, 18 (1), 215–233. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A11

Chew C. & Eysenbach G. (2010). Pandemics in the age of Twitter: content analysis of tweets during the 2009 H1N1 outbreak. PLoS One, 5 (11), e14118. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0014118

Fazio, E.; Casasola, S.; Rosales, T. y Fernández Báez, N. (2023). Comunicar ciencias en pandemia: ¿qué contenidos sobre COVID-19 publicaron las universidades nacionales de Argentina en Twitter al inicio de la emergencia sanitaria? Transatlantic Studies Network, 7 (14), 108–125. https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i14.17323

García Marín, D. y Merino Ortego, M. (2022). Desinformación anticientífica sobre la COVID-19 difundida en Twitter en Hispanoamérica. Cuadernos.info, (52), 24-46. https://doi.org/10.7764/cdi.52.42795

Gasparri, E. & Casasola, M.S. (2017). Ocho lupas sobre la comunicación de la ciencia. Universidad Nacional de Rosario Editora.

González Cogliano, M.V. & Zerega Garaycoa, M.M. (2015). Conversadores, Cronistas del ego y Bufones, reflexiones acerca de los contenidos que se publican en Twitter. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social «Disertaciones», 8 (1), 186–205. https://doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.08

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Jakobson, R. (1960). Ensayos de Lingüística General. Editorial Seix Barral.

Johnson, M.C., Saletti, L. y Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 4, 2447-2456. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020

Marino, M., Villar, M.E. y Rodríguez, J. (2020) Comunicación sobre COVID-19 a través de Twitter en Latinoamérica: un vistazo general en cuatro países. Avatares de la Comunicación y la Cultura, (20), 1-25. http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/u5k85drn7

Tarullo, R. y Gamir Ríos, J. (2022). Asustar para desestabilizar: Desinformación sobre la COVID-19 en Argentina y España. Cuadernos.info, (52), 47-68. https://doi.org/10.7764/cdi.52.42915

Veltri, G.A. & Atanasova, D. (2017). Climate change on Twitter: content, media ecology and information sharing behaviour. Public Understanding of Science, 26 (6), 721-737. https://doi.org/10.1177/0963662515613702

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Franco, Y. V., & Andrés, G. D. (2024). La comunicación de científicos en Twitter sobre el COVID-19. Question/Cuestión, 3(79), e960. https://doi.org/10.24215/16696581e960