Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial

Autores/as

  • Daniela Silvana Bruno Universidad Pedagógica Nacional / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e943

Palabras clave:

emociones, representaciones sociales, activismo juvenil, taller de comunicación escolar

Resumen

En este artículo se presentan los análisis de una investigación cuyo propósito consistió en explorar la dimensión emotiva de las representaciones sociales del activismo juvenil. Se trabajó con un cortometraje elaborado por adolescentes escolarizados con edades de 17 y 18 años en el marco de una materia obligatoria de comunicación de una escuela urbana secundaria de gestión estatal, así como también se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos de sus productoras y al docente a cargo de la asignatura. En los materiales considerados se identificaron la presencia de emociones negativas tales como el enojo y el hartazgo, así como también positivas como la esperanza, la valentía y el orgullo. En su conjunto, estos sentimientos no implicaron la imposibilidad de emprender acciones colectivas, por el contrario, generaron motivación en pos del cambio social. Se concluye que las emociones constituyen un componente fundamental en el estudio de las representaciones sociales en tanto influyen en cómo las personas interactúan con el mundo social. Asimismo, se destaca la contribución del dispositivo pedagógico del taller de comunicación no solamente para equipar a los estudiantes con habilidades técnicas, sino también promover su desarrollo como ciudadanos comprometidos y reflexivos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Silvana Bruno, Universidad Pedagógica Nacional / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Licenciada en Sociología (2005) y Profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (2008). Magíster en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina (2013). Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (2017). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede  en la Universidad Pedagógica Nacional y profesora de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en el estudio de las representaciones sociales de distintos objetos de representación vinculados a las Ciencias Sociales a partir de enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos.

Citas

Andreouli, E. (2019). Social psychology and citizenship: A critical perspective. Soc Personal Psychol Compass, e12432, 1-11. https://doi.org/10.1111/spc3.12432

Ardito, E. (18 de septiembre de 2018). Aborto legal: crónica de una vigilia frente al Congreso. La voz. Recuperado de: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/aborto-legal-cronica-de-una-vigilia-frente-al-congreso

Bouriche, B. (2014). Émotions et dynamique des représentations sociales. Les Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, 102, 195-232. Recuperado de: https://www.cairn.info/revue-les-cahiers-internationaux-de-psychologie-sociale-2014-2-page-195.htm

Bouriche, B. (2022). Social representations as cognitive-emotional processes. An integrative approach proposal. Papers on Social Representations, 31(2), 10-1.

Bruno, D., Saez, V. y Pellegrino, P. (en prensa). Representaciones de la sociedad y prácticas ciudadanas en las producciones audiovisuales estudiantiles. Revista Eletrónica Pesquiseduca. Revista do Programa de Pos-Graduacao em Educacao – Universidade Católica de Santos.

Bruno, D., Saez, V. y Pellegrino, P. (2024a). Participación comunitaria en la escuela secundaria. Ponencia presentada 1 er Congreso de Educación de San Martín “Identidad, desafíos y futuro”. San Martín. 22 al 24 de agosto. Organizado por la Universidad Nacional de San Martín, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Intendencia de San Martín.

Bruno, D., Saez, V. y Pellegrino, P. (2024b). Representaciones sociales y afectividad en jóvenes. Ponencia presentada en la II Semana Iberolatinoamericana de Psicología Política. Asociación Ibero-latinoamericana de Psicología Política. 2 al 6 de septiembre. On line.

Canto Ortiz, J. M. y Moral Toranzo, F. (2005). El sí mismo desde la teoría de la identidad social. Escritos de Psicología, 7, 59-70.

Cuevas Cajiga, Y. y Gutiérrez Vidrio, S. (2021). Emociones y Representaciones Sociales de Maestros Debutantes de la Ciudad de México. Trayectorias 23, 53, 68-89.

Duveen, G. y Lloyd, B. (2003). Las representaciones sociales como una perspectiva de la psicología social. En J. A. Castorina (Comp.). Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles (pp. 29-40). Gedisa.

Flores, R. C.y Amigón, E. T. (2018). Las emociones en las representaciones sociales del cambio climático. Educar em Revista, 34, 217-233. https://doi.org/10.1590/0104-4060.55684

Frankel, S. y Mountford, M. (2021). In search of meaningful participation: Making connections between emotions and learning. Emotion, Space and Society, 39, 100787. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2021.100787

Gamboa-Bernal, G. A. (2019). Aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos: más pena que gloria? Pers Bioet, 23(1), 6–13. https://doi.org/10.5294/pebi.2019.23.1.1

Goleman, D. (2002). La importancia de la Inteligencia Emocional. Test emocional. Educación XX1, 5, 77-96.

Gómez, A. I. (2015). Representaciones sociales de jóvenes estudiantes sobre las políticas distritales de participación. Tesis Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/930

Gómez Sánchez, E. (2019). Cómo influyen las emociones en el proceso de aprendizaje: programa mixto de educación emocional y Mindfulness para la mejora del aprendizaje en el aula ordinaria de Educación Primaria. Trabajo de Fin de grado de Maestro/a de Educación Primaria. Mención Educación Especial. Universidad de Valladolid. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39396

Gutiérrez Vidrio, S. (2016). El papel de las emociones en la conformación y consolidación de las redes y movimientos sociales. En Marina Ariza (Coord.) Emociones, afectos y sociología: diálogos desde la investigación social y la interdisciplina. UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales (pp. 399-439).

Gutiérrez Vidrio, S. y Cuevas Cajiga, Y. (2019). Estudiantes normalistas ante la reforma educativa mexicana de 2013: emociones y representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales, 14 (27), 257-279. http://doi.org/10.28965/2019-27-08

Gutiérrez Vidrio, S. (2020). El componente afectivo de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales 15 (29), 123-151.

Gutiérrez Vidrio, S. (2023). Perspectiva discursiva al estudio de las representaciones sociales en el campo de la educación. Práxis Educativa, 18, e20927, 1-18. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.20927.004

Haste, H., Bermúdez, A., & Carretero, M. (2017). Culture and civic competence. Widening the scope of the civic domain. In B. García-Cabrero, A. Sandoval-Hernández, E. Treviño–Villarreal, S. Diazgranados Ferráns, & M. G. Pérez

Martínez (Eds), Civics and citizenship: Theoretical models and experiences in Latin America (pp. 3–15). Sense Publishers.

Hernández, S. O. (2014). Inteligencia emocional y bienestar: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Universidad de Zaragoza.

Höijer, B. (2010). Emotional anchoring and objectification in the media reporting on climate change. Public Understand. Sci. 19(6), 717–731. DOI: 10.1177/0963662509348863.

Linares Campos, C. R. (2023). Experiencias de participación y representaciones sociales sobre ciudadanía de las y los estudiantes de educación secundaria. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12404/26704

Lorenzini, J. & Rosset, J. (2024) Emotions and climate strike participation among young and old demonstrators. Social

Movement Studies, 23:1, 39-55. https://doi.org/10.1080/14742837.2023.2178406

Moscovici, S. (2001). The Phenomenon of Social Representations. En G. Duveen (Ed), Social Representations. Explorations in Social Psychology (pp.18-77). University Press: Washington Square.

Miraut Martín, L. (2022). El sentido de las generaciones de derechos humanos. Cadernos de Dereito Actual 19, 431-446. Recuperado de https://www.cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/894

Observatorio de Género y Equidad Parlamentaria, Dirección General de Igualdad (2021). Es ley: Movimientos y Discursos hacia la IVE. Recorrido histórico del movimiento social feminista en la aprobación de la IVE. Dirección de Prensa Honorable Cámara de Diputados Nacionales.

Parales Quenza, C. J. (2021). La teoría de las representaciones sociales y el estudio de la mentalidad colectiva. En Carlos José Parales Quenza (editor). Psicología de la Mentalidad Colectiva (pp. 93-117).

Pérez Luño, A. E. (2013). Las generaciones de derechos humanos. Revista Direitos Emergentes na Sociedade Global, 2 (1), 163-194. DOI: 10.5902/2316305410183

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf

Wagner, W. (2021). Interacción grupal, representaciones sociales, metarrepresentaciones e interobjetividad. En C. J. Parales Quenza (editor). Psicología de la Mentalidad Colectiva (pp. 39-55).

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Bruno, D. S. (2024). Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial . Question/Cuestión, 3(79), e943. https://doi.org/10.24215/16696581e943