DE LA IMPRENTA AL LECTOR. RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDICIÓN DE LIBROS Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS EN BUENOS AIRES (1810-1900)

Autores/as

  • María Eugenia Costa

Palabras clave:

historia de la edición, prácticas de lectura, siglo XIX

Resumen

El análisis de las condiciones de la edición porteña, con relación a las modalidades de la circulación de libros y publicacionesperiódicas durante el siglo XIX, es una problemática de creciente interés para la historiografía. A partir de los aportes de diversascorrientes (la historia socio-cultural del libro y de la lectura, la crítica textual, la bibliografía analítica, la sociología de los textos) seintenta construir una reseña histórica que sirva como marco referencial. Se parte de la concepción de que no se puede disociar lassignificaciones simbólicas de las formas textuales o soportes materiales que las transmiten. Se consideran también la funciónsocial y política de las ediciones.El objetivo del presente informe es analizar los criterios de impresión y los mecanismos de comercialización o difusión de lostextos editados o importados a lo largo del período. Se plantea asimismo abordar los contenidos de los impresos y los modos deapropiación de los diferentes lectores u oidores, de acuerdo con sus respectivas condiciones sociales y económicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Costa

Profesora en Historia, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Maestrando en Gestión yPolíticas Culturales, UP. Profesora adjunta de Historia del Libro y de las Bibliotecas, Facultad de Humanidades y Ciencias de laEducación, UNLP. Docente de Historia de las Artes Visuales II, Facultad de Bellas Artes. Becaria de Formación Superior, UNLPen el área de patrimonio cultural. Investigadora del Instituto de Historia de Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes,UNLP. Actualmente es integrante de los proyectos acreditados Las producciones culturales efímeras en el espacio público porteño1776-1910 y El libro en el Río de la Plata: Modificaciones de este producto editorial desde 1810 a la actualidad.

Descargas

Cómo citar

Costa, M. E. (2009). DE LA IMPRENTA AL LECTOR. RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDICIÓN DE LIBROS Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS EN BUENOS AIRES (1810-1900). Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/822