ESTEREOTIPOS SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UN CÍRCULO VICIOSO

Autores/as

  • Cora Edith Gamarnik

Palabras clave:

estereotipos sociales, medios de comunicación, imaginario social, ciencias sociales, intervención educativa

Resumen

Mucho se habla en el campo de la comunicación y la educación del rol que cumplen los medios en crear y reforzar estereotipos,pero poco se sabe de ellos. En este artículo nos interesa definir qué es un estereotipo, por qué se instalan con éxito en elimaginario social, cuáles son los riesgos de este éxito y si es posible modificarlos.El rol de las ciencias sociales es, entre muchos otros, desenmascarar los mecanismos de naturalización del mundo que nos rodea.La intervención educativa, y el área de comunicación es clave en este sentido, puede lograr cambios a gran escala en esteaspecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cora Edith Gamarnik

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires con especialidad en Comunicación y ProcesosEducativos y Periodismo. Es Profesora Adjunta a cargo de la materia Didáctica Especial y Residencia del Profesorado en Cienciasde la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.Becaria de doctorado de la Universidad de Buenos Aires con el tema "Historia del fotoperiodismo en Argentina (1967 - 1987)".Docente de la materia Historia general de los medios y sistemas de comunicación en la Carrera de Ciencias de la Comunicación,Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Dictó numerosos cursos de formación docente y coordinó el Área deInvestigación del Programa de Educación a Distancia UBA XXI de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Cómo citar

Gamarnik, C. E. (2009). ESTEREOTIPOS SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UN CÍRCULO VICIOSO. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/826