SOBRE LA DEMOCRATIZACIÓN MEDIÁTICA: RAYMOND WILLIAMS Y EL VALOR DE UNA PREGUNTA

  • María Liliana Córdoba
Palabras clave: Sistemas de comunicación, Democratización mediática, Raymond Williams

Resumen

En 1962, el intelectual inglés Raymond Williams presentaba, en su libro Communications (1962), un intento de respuesta a uninterrogante que consideraba radical: ¿cuál es el aspecto de un sistema libre de comunicación? En esa publicación, Williamsexplicitaba los aspectos centrales de su propuesta para la democratización del sistema cultural, subrayando que todo proceso detransformación social emancipatoria supone la reforma de la estructura comunicativa de la sociedad. En este artículo pretendoargumentar que esa propuesta no sólo pone de manifiesto la enorme originalidad teórica del autor al interior del marxismo de laépoca sino que revela, al mismo tiempo, gran actualidad para el contexto local y regional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Liliana Córdoba
Tiene 34 años. Es Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Investigación de la Comunicación por la UniversidadNacional de Córdoba (UNC). Actualmente se desempeña como docente investigadora regular (por concurso) en el Programa deEstudios sobre Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y como docente en las materias Políticay Comunicación (cátedra B) y en el Seminario Tecnologías de la Información y Sociedad, ambos de la Escuela de Ciencias de laInformación de la UNC. Cursa estudios doctorales en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Esbecaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).
Cómo citar
Córdoba, M. (1). SOBRE LA DEMOCRATIZACIÓN MEDIÁTICA: RAYMOND WILLIAMS Y EL VALOR DE UNA PREGUNTA. Question, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/845