ESPACIO PÚBLICO Y CONTRADISCURSOS FEMINISTAS EN LA RED LA PUJA ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL

Autores/as

  • Valeria Fernández Hasan

Palabras clave:

espacio público, Internet, contradiscursos

Resumen

Este trabajo pone su atención en el espacio público, ensanchado y diversificado en los últimos años, fundamentalmente comoconsecuencia de Internet, y en la participación del movimiento de mujeres/feminismos en él. Nos proponemos una descripción,exploración y diagnóstico de algunos medios de comunicación on line, erigidos en la última década como espacioscontrahegemónicos de género y feministas, propulsores de contradiscursos y de acciones on line y off line relacionadas con losmovimientos de mujeres y feministas. En este caso nos ocuparemos de ALAI, REMTE, MMC, ANAMURI, Red de mujeresafrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora y RSMLAC. Es importante señalar que el trabajo con estos portavoces defineun corpus acotado a los feminismos latinoamericanos y caribeños limitando el campo de análisis en la intención de diagnosticaracerca de las producciones feministas de nuestra región. El espacio público, hoy ampliado hacia contextos geográficos distantes yreuniendo a personas de diferentes lenguas e historias disímiles, dispone de una herramienta tan útil como versátil. La Red nosdesafía entonces a aguzar en nuestras realidades locales (latinoamericanas y caribeñas) para contribuir a armar el mapa de losfeminismos de este lado del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Fernández Hasan

Es Doctora en Ciencias Sociales con Mención en Comunicación Social y cuenta con dos Especializaciones (en Género y PolíticasPúblicas y en Docencia Universitaria). Además es Magíster en Ciencia Política y Sociología y su título de grado es Licenciada enComunicación Social.Es docente e investigadora en la Cátedra de Epistemología de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas ySociales, Universidad Nacional de Cuyo y miembro del Comité Académico del Doctorado Personalizado en Ciencias Sociales deesa Casa de Estudios. Pertenece también al Comité Editorial de la editorial universitaria de esa Universidad (EDIUNC) y al Grupode Trabajo Educación, Políticas y Movimientos Sociales.Se especializa en el campo de la investigación en Comunicación y Género desde 2000 y desarrolla sus proyectos en CONICETde donde es investigadora asistente. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales en el marco de su línea de trabajo.

Descargas

Cómo citar

Fernández Hasan, V. (2009). ESPACIO PÚBLICO Y CONTRADISCURSOS FEMINISTAS EN LA RED LA PUJA ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/847