LA MEMORIA DE LA LUCHA: ¿UN NUEVO RÉGIMEN DE MEMORIA?

Autores/as

  • Cintia González Leegstra

Palabras clave:

memoria salvadora, memoria ciudadana, memoria de la lucha

Resumen

Este trabajo parte del supuesto de que existen distintas memorias construidas a partir del relato del conflicto político de los años setentaen nuestro país y de la última dictadura militar, entre las cuales pueden enumerarse: la memoria salvadora, la memoria ciudadana y lamemoria de la lucha. De esta manera, se pretende vincular estas memorias con dos procesos judiciales iniciados a represores de laúltima dictadura en distintos momentos históricos: el juicio a las Juntas, del año 1985; y el juicio a Etchecolatz, del año 2006. Siguiendo adistintos autores que afirman que la memoria ciudadana constituye un régimen de memoria, que logró establecerse en los años ochenta,la pregunta que subyace este trabajo es en qué medida la memoria de la lucha puede considerarse un nuevo régimen de memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia González Leegstra

Es Licenciada en Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, becaria de CONICET y maestranda y doctoranda del Programa dePosgrado en Ciencias Sociales IDES-UNGS. También es Adscripta en la materia Estado, Poder y Sociedad en la Teoría SocialContemporánea de la carrera de Sociología (UNLP). Actualmente realiza su tesis de maestría, sobre las luchas por los sentidos delpasado dictatorial en el juicio a Miguel Etchecolatz.

Descargas

Cómo citar

González Leegstra, C. (2009). LA MEMORIA DE LA LUCHA: ¿UN NUEVO RÉGIMEN DE MEMORIA?. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/873