LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL MARCO DE UNA EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FACILITADORES Y OBSTÁCULOS

Autores/as

  • Virginia Michelli
  • Mariela González Oddera
  • Carina Scharagrodsky

Palabras clave:

salud, identidad, ciudadanía, extensión universitaria

Resumen

En este trabajo se presentan algunos de los aspectos de la evaluación realizada en el marco del Proyecto de ExtensiónUniversitaria: "Experiencia de intervención en un asentamiento urbano. Estrategia innovadora para la construcción de ciudadaníadesde la promoción de la salud en el barrio Los Eucaliptos de Ensenada", proyecto que continúa y amplía un proceso de trabajode dos años de experiencia en el territorioLa propuesta ha entendido a la promoción de la salud como una estrategia política, ya que incluye la capacidad de organizaciónde los sujetos en su lucha por el acceso a los derechos fundamentales. Mediante la implementación de diversos dispositivos, sepretendió la inclusión de la palabra en un cotidiano signado por las condiciones materiales de existencia características de lapobreza estructural. Palabra que permita nombrar, contar, denunciar, como primeros pasos para poner de manifiesto que elmalestar que aqueja al cuerpo obedece a un proceso de salud enfermedad quebrantado por la vulneración de derechos.Realizaremos un recorte de la evaluación de la experiencia, donde se destacarán dos tipos de elementos: aquellos quefuncionaron como facilitadores y aquellos que obstaculizaron la implementación del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Michelli

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente de la Cátedra de Medicina Social de laFacultad de Trabajo Social, UNLP. Codirectora del Proyecto de Extensión "Experiencia de intervención en un asentamientourbano. Estrategia innovadora para la construcción de ciudadanía desde la promoción de la salud en el barrio Los Eucaliptos deEnsenada". Correo electrónico: michelliv@yahoo.com

Mariela González Oddera

Licenciada en Psicología por la UNLP. Becaria de investigación y docente de la Facultad de Psicología de la UNLP. Coordinadoradel Proyecto de Extensión "Experiencia de intervención en un asentamiento urbano...". Correo electrónico:maroddera@hotmail.com.

Carina Scharagrodsky

Licenciada en Psicología por la UNLP. Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.Coordinadora del Proyecto de Extensión "Experiencia de intervención en un asentamiento urbano...". Correo electrónico:carinosky@hotmail.com.

Descargas

Cómo citar

Michelli, V., González Oddera, M., & Scharagrodsky, C. (2009). LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL MARCO DE UNA EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FACILITADORES Y OBSTÁCULOS. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/878