LAS FIESTAS POPULARES DEL CARNAVAL EN EL NOROESTE ARGENTINO EL CASO DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES (SALTA) Y HUMAHUACA (JUJUY)

Autores/as

  • Adriana Zaffaroni
  • María Celeste Juárez
  • Fabiana López
  • María Paola López
  • Mónica Sarmiento Sosa
  • Álvaro Guaymás

Palabras clave:

fiestas populares, noroeste argentino, jóvenes

Resumen

La investigación intenta comprender por qué los jóvenes alejados de la participación política y de otras formas tradicionales delmanejo de la res pública eligen a estas organizaciones para ejercitar en ellas una verdadera democracia cultural. Esta inquietudque parte de los hallazgos realizados en la investigación "El futuro a través de la mirada joven" Proyecto C.I.U.N.Sa Nº 1287 nosllevó a preguntarnos ¿dónde están los jóvenes? ¿Qué espacios eligen para ser protagonistas? ¿Qué instituciones o gruposrealmente los "alojan"? ¿Dónde colocan su deseo? Y con estas preguntas llegaron las respuestas en las entrevistas grupales eindividuales que nos mostraron otra manera de ser joven, donde el arte de bailar y cantar se complementaba con el oficio dehacer trajes, máscaras, gorros, escenografías, coreografías. Un nuevo mundo joven se abrió entonces a la indagaciónnecesitábamos saber si ¿son las formas de liderazgo las que los convocan? ¿Son las relaciones sociales solidarias los que losmantienen años y años en las organizaciones de carnaval? ¿Su participación es una consecuencia de tradiciones familiares y/osociales? ¿Cómo comprendemos e interpretamos que los mismos jóvenes que parecen transitar la escuela como un sitio de pasoobligado se preparen meses y meses para ser protagonistas durante dos semanas de la Fiesta de carnaval? ¿Qué lugar ocupanlas culturas originarias en estos procesos de identidad que los jóvenes desarrollan? ¿Qué encuentran en estas organizaciones ygrupos que les es negado en la sociedad?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Zaffaroni

Licenciada en Sociología, Magíster en Gestión de Políticas Culturales (UBA). Docente investigadora del área juventud/es. Docentede la Carreras Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la UniversidadNacional de Salta. Directora de proyectos de investigación en el área juventud/es, imaginario social. Miembro de la Red Nacionalde Investigadores en juventud, la Red Nacional de Investigadores contra la discriminación, la xenofobia y el racismo del INADI,Miembro de PACARINA (Parlamento Cultural Articulador de Investigadores de la Andinia-Chile, Perú-Bolivia-Argentina-Venezuelay Colombia).

María Celeste Juárez

Profesora en Ciencias de la Educación. Docente e investigadora de las carreras de Ciencias de la Educación y Ciencias de laComunicación, Humanidades, U.N.Sa.

Fabiana López

Profesora en Ciencias de la Educación. Docente e investigadora de las carreras de Ciencias de la Educación y Ciencias de laComunicación, Humanidades, U.N.Sa.

María Paola López

Profesora en Ciencias de la Educación. Docente de la carrera de Ciencias de la Educación, Humanidades, U.N.Sa.

Mónica Sarmiento Sosa

Profesora en Ciencias de la Educación. Docente e investigadora de las carreras de Ciencias de la Educación y Ciencias de laComunicación, Humanidades, U.N.Sa.

Álvaro Guaymás

Estudiante avanzado de la carrera de Ciencias de la Educación, Humanidades, U.N.Sa.

Descargas

Cómo citar

Zaffaroni, A., Juárez, M. C., López, F., López, M. P., Sarmiento Sosa, M., & Guaymás, Álvaro. (2009). LAS FIESTAS POPULARES DEL CARNAVAL EN EL NOROESTE ARGENTINO EL CASO DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES (SALTA) Y HUMAHUACA (JUJUY). Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/885