LA TOTALIDAD COMO ARCHIPIÉLAGO: EL DIAGRAMA DE PUNTOS NODALES (1)

Autores/as

  • Benjamín Arditi

Palabras clave:

lógica del fundamento, orden, sociedad

Resumen

La lógica o pensamiento del fundamento ha dominado el pensamiento occidental. La asociamos con el modelo topográfico de laverdad de Platón y con la búsqueda de la certeza absoluta en Descartes. Presume que detrás de la diversidad empírica delmundo hay un orden subyacente y que ese orden es cognoscible y sirve para descifrar el significado de la diversidad defenómenos. El cuestionamiento de esta tradición ha contribuido a crear el terreno discursivo del post-fundamento. El giro de unatradición a otra incide sobre cómo pensamos conceptos familiares como los de totalidad, sociedad y lo social que discuto aquí. Si,como señala Laclau, la tesis esencialista de la sociedad como un objeto unitario que funda sus procesos parciales es imposible,resulta igualmente sospechosa la idea de sociedad como puro juego de diferencias desprovisto de reglas. La "sociedad" es unaconstrucción excéntrica que surge en la zona comprendida entre dos extremos lógicos que son a su vez inalcanzables, el delcierre absoluto y la dispersión total. Propongo dar cuenta de la excentricidad de las totalidades sociales conjugando los centros defuerza de Nietzsche con los puntos nodales de Freud y Lacan. Ello me permitirá concebir la totalidad como un archipiélago depuntos nodales o centros de fuerza o, para ser más preciso, como el diagrama de ese archipiélago.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benjamín Arditi

Es profesor de teoría política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, México. Es autor de La política en losbordes del liberalismo: diferencia, populismo, revolución, emancipación (Gedisa, 2010) y editor de ¿Democracia post-liberal? Elespacio político de las asociaciones (Anthropos, 2005) y El reverso de la diferencia. Identidad y política (Nueva Sociedad 2000).Edita la serie de libros de teoría política "Taking on the Political" publicada por Edinburgh University Press. PáginaWeb: http://sites.google.com/site/arditi/home.

Descargas

Publicado

2011-02-17

Cómo citar

Arditi, B. (2011). LA TOTALIDAD COMO ARCHIPIÉLAGO: EL DIAGRAMA DE PUNTOS NODALES (1). Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/889