ESTÉTICA Y PENSAMIENTO ANARQUISTA. APORTES, LÍMITES Y TENSIONES ENTRE LAS VANGUARDIAS Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS URBANOS

Autores/as

  • Osvaldo Baigorria

Palabras clave:

estética, vanguardias, anarquismo

Resumen

Los vínculos entre el anarquismo y las vanguardias de renovación estética fueron casi siempre complejos y contradictorios, segúnse observa en los debates y antagonismos artístico-políticos con las esferas de lo estatal y contra-estatal a lo largo del siglo XX.En parte porque los primeros autores anarquistas, además de proponer formas de pedagogía popular apoyadas en lasconvenciones del realismo, postulaban que en el arte clásico y en su relación con los ciudadanos de la antigüedad y el medioevopodían hallarse modelos para diseñar una sociedad libre e igualitaria, los movimientos libertarios no pudieron asimilar fácilmentelos gestos rupturistas e innovadores de las vanguardias. No obstante, en las últimas décadas irrumpieron modalidades deintervención urbana de nuevas generaciones que, por un lado, cuestionaron la noción de qué es arte y por el otro aceptarondistintos niveles de conflicto y coexistencia con el Estado. Estos nuevos movimientos desplegaron banderas aportadas por elanarquismo, en particular, aquella compartida con las vanguardias estéticas que postula que, más allá del dominio de losespecialistas, todos pueden ser artistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osvaldo Baigorria

Es ensayista, narrador, periodista y docente de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad deBuenos Aires, donde se desempeña desde 1994 como titular de cátedra en la materia Taller Anual de la Orientación Periodismo.En 1996-98 y en 2002-3 fue becario del Centro de Estudios Canadienses. Dirige en la actualidad el proyecto R08-203 "La crónicade los márgenes. Experiencia y ficción en el lenguaje del periodismo de autor" del Programa de Reconocimiento Institucional de laFCS-UBA. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre minorías, marginalidad, estudios culturales y movimientoscontraculturales, prácticas libertarias y modos de vida disidente, entre los cuales se cuentan Anarquismo trashumante. Crónicas decrotos y linyeras (2008), El amor libre (2007), Un barroco de trinchera. Cartas de Néstor Perlongher a Baigorria (2007), Correríasde un infiel (2005) y En pampa y la vía (1998).

Descargas

Cómo citar

Baigorria, O. (2010). ESTÉTICA Y PENSAMIENTO ANARQUISTA. APORTES, LÍMITES Y TENSIONES ENTRE LAS VANGUARDIAS Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS URBANOS. Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/891